El diputado de Foro en la Junta General, Pedro Leal, lamentó ayer el inminente cierre del Pozo María Luisa y destacó la "urgente necesidad de recuperar el concepto de reserva estratégica del carbón". En este sentido, argumentó la "indudable contribución de este mineral para garantizar la seguridad energética no sólo de España, sino también de la UE"

Para Leal, el cierre del María Luisa "es una de las peores noticias" para nuestro Langreo, y supone "un pesado lastre que va a causar gran daño no sólo a la población de Ciaño y Langreo, sino a todo el Valle del Nalón". El diputado de Foro señaló que "ante estos cierres ya estamos sufriendo las consecuencias y entendemos que no se puede admitir que se aíslen los problemas de nuestro municipio para facilitar un proceso sucesivo de liquidación de los pozos".

"Queremos reiterar a los langreanos que nosotros no cesaremos en defender la minería, porque el sacrificio del sector en estos largos años de reconversión no puede ser estéril y el dinero invertido no debe ser dilapidado", aseguró Pedro Leal. El responsable forista en Langreo, además, puso ejemplos de por donde puede ir el camino del sector minero: "Alemania apuesta por mantener sus producciones en el valle del Ruhr; Francia apuesta por crear una empresa nacional que explore la explotación de los recursos minerales del subsuelo, con especial interés en el carbón; Polonia sigue invirtiendo en unos de los recursos más rentables que posee, como es el carbón; Inglaterra sigue manteniendo su empresa pública de extracción con expectativa de ampliación...". "Por tanto nos preguntamos que si los principales países europeos de nuestro entorno tienen estas pretensiones, no entendemos por qué en España, se debe obrar de distinta forma".