"Urraca amaba tanto Asturias que renunció a vivir en ella para no perjudicarla", manifestó la escritora y periodista candasina María Teresa Álvarez, durante la presentación de su última obra "Urraca, reina de Asturias", un acto celebrado en la mierense librería La Pilarica y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El acto fue conducido por María Mercedes Castañón, responsable de la Oficina de Información Juvenil de Ayuntamiento de Mieres y conocedora de la trayectoria de Álvarez, con la que mantuvo una amena conversación sobre las interioridades del libro presentado.

María Teresa Álvarez confesó que "la idea de escribir sobre Urraca, la única mujer titular del reino de Asturias, viene desde mis tiempos de TVE, pero la escasísima documentación existente sobre su vida complicaba mucho la tarea. De hecho, he estado a punto de abandonar" y expresó su satisfacción por la respuesta de los asturianos cuando se tratan sus asuntos. "'La Indiana' fue un éxito y ahora 'Urraca', gracias a los asturianos, ya está entre los libros más vendidos en España". Ambas intervinientes recorrieron la obra, situando a los personajes en el contexto histórico del siglo XII, con sus costumbres, el permanente estado de guerra y las discriminaciones por ser mujer. "El hijo natural de un rey podía heredar el trono. Sin embargo, era inadmisible que una reina pudiera tener descendencia fuera del matrimonio: las infidelidades del hombre estaban bien consideradas; las de la mujer eran condenadas. La honra residía en las mujeres", dijo la autora, que reconoce que recurre a la incorporación de leyendas "porque son muy bonitas y enriquecen la narración". La ausencia de documentación exhaustiva sobre la vida de Urraca motivó que Álvarez realizara también una labor deductiva, de recreación, principalmente de los aspectos relativos a la cotidianidad, la forma de vivir, los gustos de la época, si bien "los hechos históricos se respetan". "Hay mucho de aquel tiempo que se desconoce, pero sobre lo que es posible hacer una aproximación verosímil. Por ejemplo, no hay datos exactos del lugar de nacimiento de Urraca. Unos lo sitúan en Pelúgano. Yo lo hago en Miravalles: visité el lugar, me enamoró y me pareció perfecto".