Se respiraba la tensión de ser la última jornada de las Eliminatorias del XX Concurso "Cuenca de Caudal". Los cantadores que venían arrastrando estas últimas semanas algún tipo de afección de garganta, por las condiciones climáticas en las que estamos, tenían esta última oportunidad de intentar pasar a las semifinales que, a partir del 14 de enero, tendrán lugar en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres.

Un total de cuatro mozos, en la modalidad de menores de 18 años, y dos parejas de dialogada, volvieron a marcar la diferencia y a hacerse con algunos de los más sonados aplausos de la tarde. La pareja formada por Luisi Martínez y José García fueron muy bien recibidos con 'Esta nueche fui de ronda'. Como también ocurrió con los mierenses Marina López y Javier Toral, que cantaron 'Dos conceyos asturianos'.

Los representantes de la modalidad de Mozos fueron Noemí Alonso, que con diez años defendió valientemente 'Caleyucu', el cangués Sergio Méndez, que lo hizo con 'Adiós conceyu Quirós', su vecina de concejo Lucía Rodríguez, que cantó 'Nun sé qué siento mio Asturies', y la llanisca Celia Noriega, que interpretó su versión de 'Carretera de Cualloto'.

Había arrancado la modalidad general, tras la introducción de gaita de Pablo Carrera, con el turonés Aquilino Carcarosa, que cantó 'Hermosa villa de Mieres' y 'Soi mineru del Monsagru'. Tras él, un voz joven, bien recordada de su participación hace años en la modalidad de Mozos, Cipriano Solarana, 'Panín', que defendió valiente 'La portillera' y, de nuevo, 'Hermosa villa de Mieres'.

De Cangas del Narcea venía Carmen Fernández, primera representante femenina, con 'Dos villes tiene Llangréu' y 'Adiós al valle de Viangu'. Seguida de Isidorina Naredo, de Villaviciosa, que cantó 'La carbonera' y 'Anda y señálame un sitiu'. Para dar paso, también de la villa, a Rubén Barredo, que cantó igualmente 'Dos villes tiene Llangréu' y 'Facer un horru'.

'El Tordu' de Tolivia, Manuel González, llegó con 'Dientro de la negra mina' y 'Si quieres que te cortexe'. Seguido de Manuel Sañudo, representante cántabro del día, que nos dejó 'Soi mineru llangreanu' y 'Cuando yo salí d'Asturies'. Para a continuación llegar desde Peñamellera Baja José Luis Sánchez Verdeja, con 'Encima del to teyáu' y 'Sospira y llora'.

Una nueva voz femenina llegaba al concurso y se hacía con el favor del público sin necesidad de mucho esfuerzo, Sandra Álvarez, que cantó 'Debaxo d'una panera' y 'Anda y señálame un sitiu'. Para dar paso al langreano Corsino Llaneza, que intervino con 'Tengo de cortar un roble' y 'Tienes casa, tienes horru'. Y, desde Llanes, Abel Noriega, que nos trajo 'Si quieres que te cortexe' y 'Ai de mi que m'escurez'.

Cerró el turno de intervenciones el carballón José Ramón Sierra Nieto con 'Dos villes tiene Llangréu', la tonada más repetida toda la tarde, y 'Tienes casa, tienes horru'. Quedando, tras él, emplazado el jurado para una reunión este mismo fin de semana para dar a conocer a la mayor brevedad posible el nombre de quienes pasan a las semifinales del Concurso, que se hará público a través de LA NUEVA ESPAÑA.

La nueva cita, a partir de 14 de enero, en el Auditoriu Teodoro Cuesta, contará con la presencia de los mismos miembros del Jurado, el cantador Lolo Cabranes, el maestro gaiteru Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias. Igualmente se verá en las semifinales como gaitero oficial a Pablo Carrera y como presentador a Alberto Cienfuegos.