El Pleno del Ayuntamiento de San Martín apoyó -con los votos favorables de PSOE, IU y Somos, y la abstención del PP- una moción presentada por la coalición de izquierdas para exigir un programa de inversiones para mejorar el servicio de trenes de cercanías de la región, "principalmente de la antigua Feve", y para impulsar un frente común de los ayuntamientos asturianos con el objeto de demandar la modernización de infraestructuras ferroviarias y convoyes. "La situación del servicio de cercanías en Asturias hace necesario una respuesta política y social en defensa de un servicio ya estructurado que solo necesita coordinación de líneas y necesidades", argumenta el escrito.

La moción aprobada por el Pleno demanda al Ministerio de Fomento, Renfe y el Adif, que las cercanías de Asturias sean uno de los "principales pilares" del programa AMA (Área Metropolitana de Asturias) "incorporando una inversión que sea garante de los desplazamientos en el área central de la región y sirva de forma efectiva como nexo de unión entre los diferentes concejos por los que discurre". También se reclama "plantear la creación de un frente común en el seno de la Federación Asturiana de Concejos que exija el rescate y la modernización de las cercanías de Asturias, adecuando las infraestructuras, medios y personal para hacer un servicio de calidad".

En tercer lugar, se acordó solicitar al Principado títulos de transporte (tarjetas mensuales o de recarga) que "no tengan caducidad y pasen a ser tarjetas monedero o similar y cuantas medidas fueran precisas para fomentar el transporte público con un estudio de complementación entre los distintos transportes públicos de viajeros (tren y autobús) en los que prime la coordinación y no la competitividad de los mismos".

El escrito aboga por superar "esta situación de abandono, apoyando las iniciativas que se están impulsando desde varios ayuntamientos y colectivos sociales". En las Cuencas existe una plataforma en defensa de Feve que se ha extendido de Mieres a Langreo y Aller.