Los vecinos de Santa Cruz de Mieres han constituido una plataforma de afectados por la contaminación, tanto acústica como electromagnética, que según la comunidad genera la subestación eléctrica de la localidad. Este frente ciudadano se ha marcado dos líneas de actuación, según explicó ayer su portavoz Arsenio Díaz Marentes. Por un lado, impulsarán una campaña de recogida de firmas, que ya está en marcha y que tendrá como colofón una concentración de protesta frente a las oficinas de Viesgo. En paralelo, también afrontarán un proceso judicial para demandar información a la compañía eléctrica sobre los niveles de contaminación ambiental que genera la polémica instalación de Santa Cruz.

En caso de que Viesgo no haga públicos datos sobre el efecto contaminante de la subestación, los vecinos reclaman al Ayuntamiento que asuma la tarea de realizar mediaciones. De hecho tiene previsto presentar un escrito esta misma semana en el registro municipal solicitando una actuación urgente en este sentido. "Lo cierto es que a Viesgo ya le hemos solicitado informes ambientales y, sorprendentemente, nos han contestado que no cuentan con mediciones. Simplemente nos han respondido que la subestación contamina lo mismo que un ordenador", apunta molesto Arsenio Marentes.

La plataforma de afectados quedó constituida en el transcurso de una reunión que se celebró en el polideportivo de la localidad y a la que asistieron alrededor de medio centenar de vecinos. Los integrantes del grupo recién formado volverán a encontrarse periódicamente para trabajar en las medidas de presión que tienen en agenda.

Los vecinos de Santa Cruz de Mieres, población situada en la zona sur de Mieres, están decididos a lanzar una ofensiva contra Viesgo por los efectos contaminantes que, según ellos, genera la vieja subestación de la localidad. Tras años protestando por el funcionamiento de las instalaciones, la comunidad ha tomado la decisión de abordar acciones de presión para que sus demandas sean atendidas. Se quejan de la contaminación acústica y los campos electromagnéticos que produce la citada subestación. "Esta situación ha sido denunciada por nuestra asociación reiteradamente desde el año 2012, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento, por lo cual emprenderemos acciones legales contra la eléctrica Viesgo y, subsidiariamente, contra el Ayuntamiento de Mieres, por ser el receptor de nuestras reclamaciones".

Los vecinos recuerdan que existen estudios que afirman que "la exposición crónica a los campos magnéticos de baja intensidad (0,3-0,4 microtesla) está asociada con un aumento en el riesgo de la leucemia infantil y cáncer". Afirman contar con mediciones que elevan los niveles en Santa Cruz hasta los 0,5, por encima del citado baremo.