Los alcaldes mineros defienden en Europa el futuro del carbón

Aníbal Vázquez participó con la directiva de Euracom en una jornada en Bruselas para exigir un plan para las Cuencas

14.01.2017 | 03:52
Los alcaldes mineros, durante su estancia en el Parlamento europeo, en Bruselas.

Los alcaldes mineros españoles siguen mostrando su total apoyo del sector del carbón. La asociación Euracom, que preside la regidora de Villablino, Ana Luisa Durán, y de cuya directiva forma parte el mierense Aníbal Vázquez, mantuvo un encuentro en la sede del Parlamento europeo. Los regidores de Francia, Reino Unido, Polonia, República Checa, España, Bélgica y también Ucrania, trasladaron a las UE la necesidad de "plantear un plan de acción con el que se despeje el futuro económico de los territorios mineros y se resuelva la situación que actualmente padece el sector productivo del carbón".

"Ha llegado la hora de despejar la incertidumbre que se cierne sobre nuestros territorios y que la Unión Europea responda a los problemas que azotan a nuestros municipios. Buscaremos estas respuestas acudiendo directamente a las instituciones comunitarias", señaló Durán.

Al encuentro también asistió Dumitru Fornea, miembro del Comité Económico y Social europeo, que recientemente publicaba el informe "El carbón autóctono en la transición energética de la Unión Europea".

Fornea expuso a los alcaldes mineros la necesidad de "imponer un período de transición energética hasta lograr la implantación de un modelo energético basado en las energías renovables, que permita la sustitución gradual del carbón por fuentes alternativas". Sin embargo, destacó "la importancia que hoy todavía tiene la minería del carbón, que en Europa supone un millón de empleos directos e indirectos".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, exigió una defensa enérgica del carbón autóctono. Finalmente, Euracom acordó acudir al Comité de Regiones para exponer los planteamientos consensuados en la reunión y forzar que las instituciones europeas respondan de una vez por todas a las necesidades demandadas por los territorios con un plan concreto de actuaciones dotado con los recursos financieros necesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine