La Vuelta salda su deuda con Redes

La carrera ciclista recorrerá el parque tras ser suprimido del recorrido en 2016 por el estado de la carretera de Tarna

14.01.2017 | 03:52
El francés Kenny Elissonde asciende el Angliru, donde ganó en el última subida de la Vuelta a España a la cima riosana, en 2013.

La Vuelta a España discurrirá en esta edición por el parque natural de Redes. Ya estaba previsto el pasado año pero el mal estado de la carretera de Tarna lo impidió y se tuvo que rediseñar la etapa, y el espacio protegido quedo fuera del recorrido. El próximo mes de septiembre la ronda española salda su deuda con el espacio protegido con la salida de la antepenúltima etapa desde Caso para llegar a Gijón. Y no sólo se internará en Redes sino que recorrerá los cinco concejos de la comarca. La llegada de la Vuelta a España supondrá, destacan los alcaldes y los hosteleros, un espaldarazo en la promoción turística del parque natural además de atraer a visitantes en esa etapa, que se disputará en la fase decisiva de la carrera, antes de subir al Angliru.

"El año pasado no pudo ser y dije que habría más oportunidades", aseguró el alcalde de Caso, Tomás Cueria, que asistió el pasado jueves en Madrid a la presentación de la Vuelta a España. "Una salida de una etapa tendrá proyección internacional y tenemos que aprovecharlo para trabajar todos a piñón y que se pueda volver a repetir", indicó.

El pasado año "nos quedamos con la miel en los labios por el estado de la carretera", resaltó el regidor que añadió que "todos los ayuntamientos ansiamos una salida de etapa". "¡Qué mejor escaparate que el paso de la Vuelta a España!", dijo Cueria. Aunque aún no se ha fijado el punto exacto de salida para los ciclistas, estará en el entorno de Campo de Caso. En los próximos meses los organizadores visitarán el recorrido y cerrarán los flecos pendientes, según señaló el Alcalde, que destacó que la etapa se disputará en una jornada festiva, el Día de Asturias, y en la fase decisiva de la prueba. También hizo hincapié en que la ronda española "mueve en cada etapa a 3.500 personas".

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, el otro concejo que compone el parque natural, considera que esta etapa puede "ayudar a la promoción de Redes". También destacó que "una llegada tendría una proyección muy grande, suena más" y se podría luchar por ella.

La asociación de hostelería y servicios Redes Natural, que representa al sector en la junta del parque natural, también elogió el proyecto. "Dará promoción y moverá a gente en los alojamientos y los restaurantes", dijo Paloma Silva, secretaria del colectivo. Redes vuelve a figurar en una etapa de la ronda ciclista aunque un año después la carretera que comunica Campo de Caso con Tarna sigue precisando arreglos.

A esta necesidad junto al mal estado de la vía que comunica Caso con Infiesto se refirió Pepa Cabello, presidenta de la Asociación de alojamientos de turismo valle del Nalón. "El año pasado la Vuelta a España no pasó debido a que la carretera no está en condiciones. Entre la situación de estas dos vías y que la publicidad es escasa cualquier cosa que venga es positiva. Es una buena noticia", indicó. Cabello considera que la ronda ciclista servirá para "una mayor promoción" del parque natural. La etapa decimonovena saldrá de Caso y pasará por los altos de La Collaona, Santo Emiliano y la Faya de los Lobos antes de llegar a Nava y Pola de Siero. Después afrontará el ascenso al alto de San Martín y finalizará en Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Asistentes al mercado de La Flor de Lena.
La Flor de Lena, a todo tren

La Flor de Lena, a todo tren

El festejo acogió la presentación de la iniciativa para pedir que la rampa de Pajares sea...

La Felguera, de culetes y sin frenos

La Felguera, de culetes y sin frenos

Más de 3.000 personas degustaron la sidra de doce productores en un certamen en el que fue...

Valnalón impulsó 59 nuevas firmas en 2016, la cifra más alta del último lustro

Valnalón impulsó 59 nuevas firmas en 2016, la cifra más alta del último lustro

Comercio y hostelería acaparan la mitad de los negocios promovidos por el semillero, que...

Vive-Asturias, una consultora para explotar el patrimonio industrial

Vive-Asturias, una consultora para explotar el patrimonio industrial

Luis Reyes Lucena, canario casado con una entreguina, decidió reinventarse como empresario cuando...

Sólo una de cada tres mujeres es madre antes de los 30 años

Sólo una de cada tres mujeres es madre antes de los 30 años

Las vecinas de las Cuencas retrasan la maternidad cada vez más por la falta de oportunidades...

Los concejos del Nalón y el Caudal perdieron 44.000 vecinos desde 1992

Los concejos del Nalón y el Caudal perdieron 44.000 vecinos desde 1992

Mieres ha bajado ya de la cifra simbólica de 40.000 habitantes y Langreo se acerca a esa barrera...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine