La pérdida de la mayoría de fondos de formación del Principado de Asturias que ha sufrido la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) se explica por los indicadores que marcan las bases de estas ayudas, donde se priman dos aspectos como son la inserción laboral y la satisfacción de los alumnos. Unos baremos que suponen una trampa para la Fundación ya que no tienen en cuenta las distintas realidades dentro del Principado, sino que se mete a todas las comarcas de la región en el mismo saco.

El indicador de inserción laboral mide el porcentaje de alumnos que consiguen un empleo en aproximadamente el medio año siguiente a terminar su formación. En este aspecto, Fucomi tiene unos porcentajes de inserción del 40,4%, por debajo de la media del Principado, por lo que no obtiene ningún punto en la baremación. Sin embargo, esta situación no ocurre porque fallen los talleres impartidos en la Fundación, sino por la realidad laboral de las comarcas mineras, donde las tasas de desempleo son las más bajas de la región. Además, hay que tener en cuenta que una parte de los alumnos pertenecen a grupos en riesgo de exclusión social, que tienen una mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo.

El otro indicador, la satisfacción de los alumnos, no afecta únicamente a Fucomi, pero también le perjudica. Este indicador se realiza a partir de los test de valoración que rellenan los participantes en los talleres. En muchos casos, el retraso en la llegada de las ayudas para transporte, entre otras aportaciones, hacen que el alumno puntúe desfavorablemente el taller. Así lo entiende el concejal de Empleo de Mieres, Juan Ponte, quien aseguró que "los test se ajustarían más a la realidad si las ayudas, becas o sueldos llegasen antes".

Ponte también hizo hincapié en el baremo de inserción laboral que, en su opinión, "aumenta el desequilibrio territorial, habría que contextualizar los niveles de desempleo en función de las zonas donde se impartan". De hecho, el concejal resaltó que "parece ilógico que se perjudique esta formación, que está orientada a la consecución de un empleo, en las comarcas donde hay más parados". Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en Mieres, Gloria Muñoz, mostró su "desagrado" por lo ocurrido en Fucomi, destacando que la Fundación "es muy importante para las comarcas mineras, y más en la situación en la que estamos". La socialista demandó "más formación para el empleo y formación continua". También aseguró que "vamos a pedir explicaciones a quien corresponda para conocer los motivos de la disminución de ayudas a Fucomi".