30 de enero de 2017
30.01.2017

Ni Romeos ni Julietas

Mieres pone en marcha un programa pionero en la región para alumnos de ESO que busca desterrar los mitos del amor romántico y prevenir la violencia machista

30.01.2017 | 03:21
Laura Viñuela imparte una de las clases del taller.

Ya no son Romeo y Julieta. Ahora son Babi y Step -protagonistas del libro (luego película) de "A tres metros sobre el cielo", de Federico Moccia- uno de los referentes del amor romántico entre los jóvenes. Ella es una chica guapa y buena, él es un chaval musculoso que va en moto y con pasado oscuro. La historia, otra vez, es la de una relación imposible, que sólo el amor "todopoderoso" hace realidad. Y hay sufrimiento, celos, angustia y violencia. Los pilares sobre los que se asientan los estereotipos dañinos del amor romántico. El Ayuntamiento de Mieres ha emprendido un programa pionero en la región -y con pocos antecedentes en España- en el que participan todos los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del concejo. El objetivo es desmontar el mito del amor romántico para que los jóvenes sepan identificar las señales de alerta sobre la violencia machista. El proyecto se alarga durante todo el curso y Laura Viñuela, consultora de género, imparte el taller.

El miércoles es el día del taller. Los chavales han escrito una historia de amor sobre la que trabajarán durante el resto del curso. "Los encuentros siempre son fortuitos y surge el 'flechazo', muchas de las historias están ambientadas en París", explica Viñuela. Hoy tienen que escoger una canción para darle ritmo a la narración. La mayoría han apostado por "My heart will go on", interpretada por Celine Dion y banda sonora de "Titanic". La visualización del videoclip sirve para iniciar el debate sobre los mitos del amor romántico.

"Omnipotente", "predestinado", "eterno" y "único". Cuatro adjetivos que describen el amor de Rose y Jack en Titanic, de Babi y Step, y de la mayoría de las relaciones que esos jóvenes han "vivido" hasta el momento. Las que leen en los libros, sienten a través de las series o ven en las películas. La concejala de Igualdad, Delia Campomanes, explica que "creemos que los chicos y chicas de primer curso de ESO están en la edad perfecta para este taller, ya que aún no se han visto envueltos en relaciones amorosas y tienen una idea totalmente errónea en la mayoría de los casos".

Y esas series, esos libros, esas películas cargan el amor adolescente de estereotipos. Muchos, incluso, "copian" de los idilios de la pantalla. El taller continúa, ahora con la foto de un candado colgado en un puente. Viñuela pregunta por el significado de esa imagen: "Cuando estás con alguien, pones un candado en el puente y tiras la llave", explican los jóvenes. Una práctica que aparece en otro libro de Moccia y que ha dado la vuelta al mundo. En las Cuencas no es difícil encontrar candados en puentes y vallas de obra. Viñuela considera que el candado no tiene una simbología "inocente". "Significa siempre juntos, unidos, pero también encierra. Quita libertad", señala la experta.

Los chicos siguen exponiendo su idea: "Ese candado lo cuelgas cuando encuentras a tu media naranja". "¿Qué es la media naranja?". Una de las asistentes se atreve a responder: "Tú vas conociendo chicos, hasta que le conoces a él. Al chico que amas, al que quieres por encima de todo, el que siempre estará contigo". "¿Y qué pasa si la pierdes?, ¿qué pasa si la media naranja no existe?", replica Viñuela.

Se hace el silencio. Reacción, según la consultora de género, que se repite en cada taller. Siempre que los chavales empiezan a cuestionarse los estereotipos que han interiorizado. Pero si hay una idea preconcebida que asusta, si hay una creencia peligrosa, es la de los celos: "Muchos jóvenes han interpretado que el control, incluso las reacciones violentas en algunos casos, son una muestra de amor", afirma la experta. "La infidelidad, 'que les pongan los cuernos', les parece algo muy grave que tienen que evitar", señala. Así que, en muchos casos, ven con "relativa normalidad" que la pareja pueda acceder a su Facebook o Whatsapp.

Delia Campomanes ve en esta forma de actuar "una barrera que hay que derribar, ya que esas actitudes pueden derivar en conductas peligrosas con el paso del tiempo. Si ahora ves normal que te revisen el Facebook, no te parecerá extraño que tu pareja critique tu forma de vestir o te aísle de tu grupo de amigas".

Sonia Díaz, responsable del Centro Asesor de la Mujer, también está al tanto del avance del taller. Ha revisado algunas de las historias que han escrito los chavales y se sorprende de la imagen de los chicos que aparecen en las narraciones: "Ellos siempre las salvan, son el salvador". De nuevo la obra de Federico Moccia, que pone en boca de sus personajes masculinos afirmaciones como "ya me he pegado hoy con mucha gente por ti". La buena noticia, según Viñuela, es que los chavales sí reconocen la desigualdad y la condenan: "No, machista no se puede ser", le dicen los chicos que asisten al taller.

Un primer paso para el ambicioso objetivo que tiene el programa "Desmontando el mito del amor romántico". Lo que busca el Ayuntamiento de Mieres es que los chicos y las chicas sepan reconocer, en el futuro, las conductas tóxicas y que huyan de reacciones violentas: "Queremos que se acuerden de lo que han aprendido, que reconozcan las relaciones sanas", señala Viñuela. Quieren crear historias de amor soportadas por la confianza, la igualdad y el apoyo mutuo. No como lo de Babi y Step en "A tres metros sobre el suelo" que, ya se veía venir, terminó muy mal.

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