El grupo municipal de Somos Mieres, junto a la Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertad (Anadel), propone la instauración de un "protocolo de emergencia" para la recogida de animales en la vía y espacios públicos. En el citado plan actuarán el personal municipal, la Policía Local y Seprona. Esta propuesta está incluida en un documento redactado por Anadel y que Somos quiere presentar como ejemplo a seguir para la próxima redacción de una ordenanza de animales de compañía, que ha anunciado ya el gobierno local (IU).

La propuesta de Somos incluye también la prohibición de corridas de toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de pica, de las banderillas y del estoque. El plan de recogida, señalaron desde Somos, "evitará casos tan crueles como el de la corza herida que pasó nueve días en el río San Juan, o aquella otra corza que vivió durante cuatro meses en la orilla del río Caudal porque no tenía forma de salir de allí".

Además, este plan también servirá para que no se produzcan denuncias como la que la Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) interponía ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias contra las asociaciones Anadel y Mundo Vivo por el rescate de una corza en el cauce del río San Juan. Los responsables de Avispa entendieron que la actuación se desarrolló "sin previa autorización ni conocimiento" de las autoridades.

El plan presentado por Somos Mieres es ambicioso. También proponen regular las colonias de gatos ferales: agrupaciones controladas de gatos sin persona propietaria conocida, esterilizados, que conviven en un espacio público o privado. "Todos los animales, sea cual sea su especie tienen el derecho a ser respetados, y en este documento se recogen medidas y sanciones para que así sea. Los derechos de los animales se complementan necesariamente con los deberes de sus propietarios y la ordenanza propuesta pretende facilitar la mejora de la mutua convivencia y del civismo", señalaron desde Somos.