Cáritas, a través de su proyecto de reutilización textil Koopera, ha empezado a recoger ropa en San Martín del Rey Aurelio para hacérsela llegar a los más necesitados. Se han instalado cuatro contenedores donde los vecinos podrán depositar la ropa: dos en El Entrego (calles Juan de la Cierva y Pérez de Ayala, en el parque de La Laguna), uno en Blimea, en la esquina de las calles de Las Nieves y la calle Langreo, y en Sotrondio, en el paseo de San Martín.

El Ayuntamiento de San Martín ha firmado un convenio con Cáritas para permitir esta recogida de ropa. En la mañana de ayer, en El Entrego, se dio visibilidad a la colaboración, depositando las primeras prendas. En el acto estuvieron Aida Rodríguez, responsable de Servicios de Cáritas Koopera; María José Llaneza, coordinadora de Cáritas del Arciprestrazgo de la zona y el concejal de Urbanismo José Ángel Álvarez. Está previsto que con los contenedores de San Martín Cáritas pueda recoger alrededor de "40 toneladas anuales". Por el momento, tal y como indicó Aida Rodríguez, se recogerán dos veces a la semana, con unos 250 kilos inicialmente, que podrían llegar a ser cerca de una tonelada a la semana.

Esta iniciativa también se puso en marcha en Langreo a mediados del mes de noviembre. Rodríguez indicó que en los meses de diciembre y enero se recogieron en este concejo cuatro toneladas al mes, con un contenedor que almacena hasta 800 kilos cada vez que se recoge. En San Martín "queremos que la gente empiece a conocernos, llegar a la ciudadanía". Hasta el momento en San Martín la gente podía llevar la ropa bien a la parroquia, bien a los denominados "puntos con corazón", las tiendas de segunda mano de Cáritas.

María José Llaneza explicó qué se hace con la ropa que se deposita en los contenedores. Se trata de ropa que "se recicla. Se arregla y se lleva a la tienda la que está en mejor estado. Los beneficiarios de los distintos programas de Cáritas van al equipo, que les da unos vales. A través de estos vales van a la tienda, y escogen la ropa que más necesitan". Además de ayudar a esta gente, también se pretende difundir el "consumo sostenible, el reciclaje y la reutilización".

Con la incorporación de San Martín del Rey Aurelio, son ya diez los concejos de la región que colaboran con el programa Cáritas Koopera: Oviedo, Gijón, Avilés, Corvera, Valdés, Navia, El Franco, Langreo, Tapia de Casariego y Vegadeo. El proyecto espera poder recoger en la región unas 1.800 toneladas de productos textiles al año, gracias a sus 140 contenedores y "a la labor del voluntariado". Cáritas Koopera ha generado hasta ahora 14 empleos, ocho de ellos de inserción. Además de la recogida de ropa, la colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio "refuerza su objetivo de promover proyectos que posibiliten la inclusión social y la creación de empleo para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y la adquisición de ropa para personas con necesidades del vestir".

Las responsables del proyecto quisieron además reconocer la labor "impagable" del voluntariado, una gente que "anima a la sociedad a ser parte del cambio y acompañan a las personas que acuden a Cáritas buscando cubrir la necesidad en el vestir. Contribuyen a dignificar la entrega de la ropa".