Asturias reúne actualmente a 600 empresas de economía social (que son propiedad total o parcialmente de los trabajadores) con 5.600 empleados. La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), que reúne a estas compañías (cooperativas y sociedades laborales), firmó ayer en La Felguera un convenio de colaboración con la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón), entidad dependiente del Principado, para el fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes de Formación Profesional (FP) de la región.

La economía social, aseguró el presidente del consejo de administración de Valnalón y director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, "tiene que tener más músculo en la región". En el sector industrial, añadió, "pesa demasiado poco al contrario de lo que parece indicar nuestra estructura productiva ya que en Asturias tenemos un valor añadido industrial que es del 22% cuando en Europa el objetivo es llegar al 20% en 2020". "Queremos aumentar el anclaje de la economía social tanto a nivel sectorial como a nivel internacional", señaló, tras resaltar que en este tipo de empresas existe una mayor presencia femenina.

El convenio, aseguró el presidente de Asata, Ruperto Iglesias García, "nos permitirá fomentar la economía social en un entorno que no hemos trabajado, en los centros de FP". "Es un sector que empieza a ser importante y tenemos el empeño de aprovechar todas las oportunidades para desarrollarlo y una de ellas se presenta a través de los fondos europeos", indicó.

Experiencia

ExperienciaEste proyecto común que arranca ahora se aplicará hasta el año 2020. Su objetivo, destacó Iglesias, es "poner a disposición de alumnos de FP una posibilidad de apertura al emprendimiento colectivo". La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, dijo su presidente, está "empeñada" en el desarrollo de "esta forma distinta de generar empresa donde las personas que estamos en ella somos elementos protagonistas y primordiales". Pero el colectivo se encuentra con un problema, la "falta de visibilidad" por parte de la sociedad.

El convenio suscrito le permitirá llegar a los estudiantes de FP. "Valnalón es un aliado perfecto por su experiencia y su saber hacer", aseveró Ruperto Iglesias antes de firmar el convenio junto a Francisco Delgado en la sede de Valnalón.