Las cañas mejor tiradas de Asturias están en El Entrego. Allí reside y trabaja como camarero Martín Galán, que esta semana se impuso en la final regional del Campeonato de tiraje de cerveza en una competición en la que se enfrentó a 24 profesionales del sector hostelero. Galán representará a Asturias -junto a Borja Vijande, segundo clasificado y natural de Noreña- en la final nacional, que tendrá lugar en el Salón de Gourmets de Madrid el 25 de abril. El camarero de Entrego espera pescar en la capital el título de mejor tirador de cañas de España. La adecuada inclinación de la copa, un llenado gradual y una coronación con espuma cremosa son las claves para preparar una buena caña, aunque Galán tiene su propio secreto: "Tirarla como si fuera para ti".

Galán, que actualmente trabaja en la Cafetería Cervantes, tiene 42 años y comenzó a tirar cañas de forma profesional hace siete. "Llevo quince años ligado al sector hostelero, aunque de forma intermitente, porque al principio compaginaba mi trabajo en sidrerías con el metal. Después empecé a trabajar en cafeterías y fue en 2010, estando en El Ocho, es cuando vino todo este tema de las cañas", relata el campeón de tiraje de cerveza, apara añadir: "Vino un profesional de la Escuela de Hostelería a enseñarnos el método más adecuado para hacerlo; hasta entonces llenaba los vasos y comencé a tirar cañas".

"La forma de tirar la caña" -argumenta Galán- "cambia por completo la forma de degustarla; si la coronas con la capa adecuada de espuma proteges las propiedades de la cerveza hasta el final. Hay gente que me dice que dónde voy con tanta espuma y otros que me comentan que les sabe a gloria; yo me quedo con la versión de estos últimos", explica Galán entre risas, para detallar a continuación los pasos para obtener una buena caña: "Hay que empezar mojando la copa para aclararla y enfriarla ligeramente. Después, tras comprobar que no queda agua, hay que comenzar a llenar la copa, con el grifo abierto a tope y descartando el primer chorro, con un grado de inclinación de 45 grados para ir enderezándola poco a poco. Cuando se han llenado tres cuartas partes de la copa hay que dejarla reposar unos pocos segundos y, a continuación, coronarla con la espuma, abriendo ligeramente el grifo, de forma que salga sólo un pequeño hilo".

Este vecino de El Entrego, natural de Sotrondio, ha ido perfeccionando su técnica con el paso de los años. Ocasiones para entrenarse no le faltan. "No sé cuántas cañas puedo tirar al día, pero una tarde de sábado puedes pasar con facilidad del centenar. A pesar de que haya mucha gente en un momento determinado en el local, prefiero tomarme mi tiempo y hacerlo bien, dejando reposar bien la cerveza".

La creciente afición por la cerveza en la región es un estímulo más para Galán. "Asturias es principalmente sidrera, pero cada vez se ve más gusto por el vino y la cerveza. Antes un cliente llegaba y pedía una cerveza y tampoco le importaba mucho cuál le sirvieras; ahora ya te especifican si quieren una tostada o una de bodega, por ejemplo. También está ayudando la puesta en marcha de plantas de cerveza artesanal para aumentar la oferta".

Galán, asimilando todavía su victoria en el Campeonato de Asturias, no se arredra ante el difícil reto de convertirse en el mejor tirador de cañas de España en la final nacional del próximo mes de abril. "La parte que peor se me da es tirar cerveza en botella, entre otras cosas, porque aquí no hay costumbre de hacerlo. El 80 por ciento de los clientes beben directamente de la botella y el resto se la sirven ellos mismos. En cualquier caso hay tiempo para practicar y tratar de dejar a Asturias lo más alto que se pueda".