El intento de realizar un secuestro exprés en Riosa en enero del pasado año le puede costar 29 años de cárcel a sus dos ejecutores. La Fiscalía solicita catorce años y seis meses de cárcel para cada uno de los acusados, actualmente en prisión provisional, quienes llegaron a exigir hasta medio millón de euros por el rescate.

Los hechos tuvieron lugar el 9 de enero de 2016, un poco antes de las tres de la tarde. Los acusados se dirigieron a una vivienda unifamiliar en la localidad riosana de El Castañar cuyo propietario y después víctima utilizaba periódicamente y en la que cuidaba animales domésticos. Los secuestradores accedieron a la finca donde se ubicaba la vivienda y esperaron a que el propietario entrara en la cuadra. Una vez allí, ocultaron su rostro con una capucha y se sirvieron "de lo que aparentaba ser un revólver y una navaja de pequeñas dimensiones" para abalanzarse contra el hombre. Le tiraron al suelo, le taparon la cabeza con un trapo, le ataron las manos a la espalda y, con una cuerda, le inmovilizaron. A la vez que le ataban y amordazaban, según el escrito de Fiscalía, "le decían expresiones en el sentido de que si no les daba dinero, le matarían". Inicialmente le exigieron medio millón de euros y después 20.000 euros. También le hicieron comentarios sobre sus datos personales, como que sabían dónde y con quién vivía, la marca de su vehículo o su trabajo.

Una hora después, los acusados abandonaron la vivienda, aunque antes se llevaron la cartera de su víctima, con 120 euros, el móvil y las llaves de la vivienda y de un almacén. También robaron el coche del hombre, que fue encontrado semanas más tarde en Oviedo. La víctima estuvo maniatada hasta las nueve de la noche, cuando su cuñado llegó a la vivienda alertado por su tardanza.