El derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Langreo deberá causar el menor trastorno posible a los vecinos en materia de ruidos y acumulación de polvo y deberá evitar cortes de tráfico en el puente entre Sama y La Felguera. Así lo recogerá el pliego de condiciones que el Ayuntamiento sacará a licitación para asignar los trabajos de demolición. Además, el gobierno local negociará con la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) la puesta en marcha de un aparcamiento provisional en los terrenos liberados. La previsión del Consistorio es que la obra pueda estar ejecutada en verano.

"Ya está a punto de expirar el plazo de un mes dado en el requerimiento enviado a Sogepsa y, a continuación, asumiremos el derribo de forma subsidiaria para repercutirles los costes porque tenemos su compromiso de que no van a recurrir", indicó Jonatan López, edil de Urbanismo, para añadir a continuación: "En el pliego de condiciones de la demolición vamos a anteponer otras cuestiones sobre la oferta económica, como estamos haciendo con otras demoliciones. Vamos a establecer que se haga de forma manual sin la utilización de excavadoras, salvo para la retirada de escombros, y protegiendo la zona para que no se concentre polvo y suciedad. También se evitarán los cortes de tráfico en la medida de lo posible en la carretera que une Sama y La Felguera".

El plazo estimado para ejecutar el derribo, aunque puede variar "porque nuestra prioridad es que se haga de forma segura y ahorrando molestias a los vecinos", remarcó López. El presupuesto asignado para los trabajos es de 100.000 euros. "Se va a dejar parte de la fachada, de unos dos metros de altura, para cerrar el perímetro. La idea que tenemos es que sirva como espacio para grafiti".

La parcela liberada por el derribo estaba planificada inicialmente para desarrollar un bloque de edificios, un proyecto ahora en el aire. "Vamos a negociar con Sogepsa poder utilizar la zona como aparcamiento provisional, a la espera de ver lo que sucede con la finca. Incluso les vamos a proponer asfaltarla si no hay previsión de ejecutar nada a corto y medio plazo".