Mientras la fiesta de La Felguera estaba en plena ebullición, los actos organizados en el teatro municipal de San Martín de Rey Aurelio, en El Entrego, daban comienzo. Se trataba del concurso infantil de disfraces organizado por la concejalía de Cultura de San Martín.

Antes del desfile, un grupo de música infantil animaba el ambiente. Los niños cantaron y bailaron temas archiconocidos como "Soy una tetera" o "El twist", que les hicieron levantarse de las butacas. Después comenzó el pase de disfraces donde destacaban algunos niños disfrazados como personajes de "Alicia en el país de las Maravillas" o "Mickey Mouse", un grupo de chanclas y hasta una flamenca con su propio carromato. También había vaqueros e, incluso, góticos rockeros. Pero la animación ayer en El Entrego no se limitó únicamente al teatro municipal. Uno de los establecimientos hosteleros de la plaza de la Iglesia decidió celebrar el Martes de Carnaval por todo lo alto y contó con la inestimable ayuda de "Mickey Mouse" y "La Patrulla Canina". Estos personajes, que son muy queridos entre los niños, hicieron bailar a los pequeños mientras sus padres disfrutaban de un refrigerio en el local.

También en Laviana celebraban el Antroxu. Después de la gran fiesta vivida el día anterior, los pequeños tomaron el mando ayer con un desfile que se realizó en el recinto ferial lavianés. No fue el único acto antroxero, ya por la noche, en el prau Nardón, se ofreció un concierto de música con "Alejandro San Pelayo Trío" y también tuvo lugar la suelta de farolillos.

A unos pocos kilómetros de La Pola, concretamente en Rioseco, también se vivió la tradición del Antroxu. En este caso, el Carnaval tuvo lugar en el Centro Vicente Álvarez donde se dieron cita brujas, luchadores de sumo, pollitos, "Mickey y Minie Mouse", princesas, reyes, rockeros, bailarinas de charlestón, vikingos, indios, vaqueros y un sinfín de personajes. Además, y para que la fiesta no decayese, el Ayuntamiento de Sobrescobio se encargó de que hubiera animación y juegos para los más pequeños. Todos los participantes, además, tuvieron un regalo seguro, y el chocolate con churros tampoco faltó.

Con estas celebraciones, el valle del Nalón dio ayer por terminadas las fiestas del Carnaval. La celebración, que cuenta con gran tradición en los valles mineros, arrancó el pasado viernes con el Antroxu en los colegios. Ese mismo día ya se organizaron algunos desfiles en las principales localidades de la comarca, como Blimea. Le tomaron el testigo después Ciaño y Sotrondio, para seguir el lunes en el distrito langreano de Sama y en Pola de Laviana, donde se organizaron grandes fiestas teniendo en cuenta que era Lunes de Carnaval, uno de los principales días del Antroxu en Asturias.

Aún así, los que tengan más ganas de Carnaval, podrán seguir disfrutándolo en otros puntos de las Cuencas, como es el caso de Mieres, que celebrará su gran desfile el próximo viernes. Y todavía habrá que esperar algunas semanas para el Antroxu de Pola de Lena.