El plan de eficiencia energética que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Langreo incluirá la instalación en el alumbrado público de un sistema informatizado para que los técnicos reciban un aviso inmediato cuando se produce una avería. Este mecanismo se colocará "en gran parte de la zona urbana, de forma que cuando exista alguna anomalía se tenga constancia de ello", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez.

Esta es una de las medidas que se incluirán en el proyecto, que ya se ha puesto en marcha con la adjudicación de la elaboración de los estudios para reducir el consumo energético a la empresa cántabra Soningeo. Esta compañía, que ya se reunió con los representantes municipales, se encargará de analizar las fórmulas que le permitan aplicar medidas de ahorro y prácticas de eficiencia energética tras revisar los más de 10.000 puntos de luz de las calles y los pueblos del concejo y en los edificios municipales. El Consistorio ha recurrido este año a un crédito de 1 millón de euros para poner en marcha la primera fase de actuaciones del plan de eficiencia energética.

La labor de Soningeo se extenderá durante siete meses. Durante ese plazo elaborarán las auditorías energéticas tanto en el alumbrado público como en las dependencias municipales, para proponer a continuación soluciones que el Consistorio pueda abordar dentro de su plan de ahorro energético. En los próximos meses se analizará la posibilidad "de acceder a subvenciones europeas para realizar actuaciones parciales ya que esa cantidad que tenemos presupuestada no concluiremos los trabajos".

El Ayuntamiento calcula que con la puesta en marcha del plan de eficiencia energética podría llegar a ahorrar alrededor de 300.000 euros anuales. Solamente con la instalación de limitadores de potencia en varios edificios de propiedad municipal se podría rebajar la factura entre 30.000 y 40.000 euros, estiman los técnicos. La auditoría que elaborará la empresa adjudicataria comenzará por el alumbrado público, que tendrá que estar lista en un plazo máximo de cuatro meses.

A continuación, se centrará en el análisis de los consumos en los 38 edificios municipales que serán examinados, entre los que se encuentran la Casa Consistorial, las casas de cultura, los colegios y las escuelas infantiles, los polideportivos o la nave de servicios de Valnalón, entre otros. El alumbrado público consta de 5.839 luminarias en la zona urbana y 5.000 en la rural. Hay 305 cuadros de luz, de los que 141 están ubicados en el área urbana.

Entre los aspectos que se estudiarán figuran los cerramientos exteriores de las construcciones, los horarios y condiciones de funcionamiento y las instalaciones de calefacción y agua caliente. El Ayuntamiento recibirá un plan de actuaciones que aborde las inversiones junto con una relación de medidas encaminadas a lograr un uso de la energía de forma eficiente.