La Escuela Politécnica de Mieres estrenó ayer el ciclo "Café con jóvenes ingenieros de la EPM", una iniciativa que tiene como objetivo que los antiguos estudiantes del centro vuelvan a Mieres para relatar su experiencia laboral al alumnado. Pero a diferencia de otras charlas, ésta se organiza en la cafetería de la escuela para contribuir a que se desenvuelva en un ambiente más distendido. El coordinador de Calidad de Duro Felguera, Manuel Mendieta, que ha trabajado en los últimos dos años y medio en un gran proyecto minero en Australia para la firma asturiana, fue el encargado de inaugurar este "café" junto a María González, alumna del grado de Ingeniería de Minas.

"La verdad que tuve mucha suerte porque nunca estuve en el paro, hice unas prácticas durante año y medio, después estuve en un taller de fabricación y, finalmente, entré en Duro Felguera", explicó el asturiano que estudió en Mieres ingeniería de Minas. De su último proyecto en Australia, Mendieta destacó que "fue una gran experiencia, la vida allí es muy distinta porque es un país muy peculiar pero me encantó". Y es que este joven destacó que "lo mejor de mi trabajo es viajar, me encanta". En su periplo por Australia, Mendieta aprovechó para conocer "la mayoría de sus ciudades, y también me pude acercar a Indonesia y China".

Sobre su etapa en la Escuela Politécnica de Mieres, el ingeniero resaltó que "la clave es aprovechar el tiempo, y eso que yo era un estudiante normal, pero considero que salí muy bien formado". También admitió que parte de la formación "también se obtiene en el trabajo, lo que pasa que ahí tienes menos tiempo para aprender las cosas porque lo que prima es la cultura del esfuerzo". El único pero que le puso este joven a su formación e Mieres "fue un enfoque práctico, al menos yo lo eché en falta". Mendieta también tuvo palabras para animar a los estudiantes de Bachillerato a que hagan una ingeniería. "Yo estudié Minas porque me gusta saber cómo se hacen las cosas, cómo se fabrican, si le ocurre lo mismo a esos chicos y además son buenos, que sigan, porque los necesitamos".

Asimismo, destacó que "es importante formarse siempre, la carrera no es el último paso, de hecho yo encontré trabajo después de hacer un curso". El coordinador de Calidad de Duro Felguera no obvió tampoco la necesidad de saber idiomas para trabajar. "Los idiomas son la clave, el inglés te abre las puerta del mundo, aunque el español también es importante y, si tuviera que elegir un tercer idioma que manejar, sería el chino, aunque yo no lo hablo", admitió el joven ingeniero.

El futuro de la minería también salió a colación en el "Café con jóvenes ingenieros de la EPM". Mendieta destacó que "tiene futuro, hay mucho trabajo en minería, aunque igual no hay que pensar tanto en el carbón como en otros minerales, de hecho, se siguen abriendo minas". El único problema, como apuntó es que "no hay tantas empresas que se dedican a ello". Aún así, el ingeniero quiso destacar que "el alumno que sale de esta escuela, no vale únicamente para trabajar en una mina de carbón, vale para mucho más, porque los alumnos de Mieres podrían considerarse como ingenieros polivalentes".

En cuanto a su futuro inmediato dentro de Duro Felguera, Manuel Mendieta destacó que en la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto en Argelia. "Es una acería y le estamos haciendo el parque de minerales, en principio no me tocará viajar hasta allí porque mi parte se desarrolla desde Asturias, aunque nunca se sabe". Eso sí, tampoco dejará de lado los viajes, "hace unos días estaba e Salamanca y próximamente tengo que trasladarme hasta Finlandia". La charla se pudo seguir en directo a través de la web de la Universidad de Oviedo y próximamente se añadirá al canal de "Youtube" de la Escuela Politécnica de Mieres.