Finalizada la quinta semifinal del XX Concurso "Cuenca del Caudal", quedó visto para sentencia quienes pasarían a las dos finales. Reunidos este fin de semana, los miembros del jurado, decidieron por la suma de sus votos los nombres de quienes veremos competir a partir del 25 de marzo en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres.

Bajo la presidencia honorífica de Diamantina Rodríguez, este año el jurado está compuesto por el cantador José Manuel Robledo, 'Lolo Cabranes', el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Música de Oviedo, Xaime Arias. Todos ellos llevan desde el principio del certamen, valorando desde las ocho eliminatorias disputadas en el Llar de Rioturbiu hasta las cinco semifinales, que ya se trasladaron al Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres.

En total, pasarán a la Final un total de ocho voces femeninas y catorce voces masculinas, a las que se sumarán las siete parejas la modalidad de dialogada. La gran novedad de la edición, que este año recibió tan buenas críticas y mayores aplausos.

Como en la pasada fase del Concurso, en el Auditoriu Teodoro Cuesta se volverá a contar con la presencia de Pablo Carrera, como gaitero oficial, y de Alberto Cienfuegos, como presentador. Igualmente, desde la dirección del Concurso han informado de que, día a día, una actuación sorpresa enriquecerá el programa del concurso. Hasta el momento en las semifinales se ha disfrutado de las actuaciones de Alfonso de les Regueres, Fernando Valle Roso, el Ochote Langreano, Anabel Santiago y Tente Nublo.

Los nombres de las voces que pasan a la siguiente fase semifinal están relacionados por orden alfabético. Las puntuaciones de esta fase semifinal son acumulativas con la siguiente. De manera que los ganadores lo serán por la suma de las puntuaciones de las cuatro tonadas que interpretarán, dos en la fase semifinal y dos en la final. Las parejas de dialogada sólo cantarán una canción en cada fase.

El Jurado y la dirección del Concurso "Cuenca del Caudal" darán a conocer en los próximos días la relación de ganadores de la modalidad de Mozos, menores de 18 años, a los que veremos intervenir y recibir sus premios en el "Festival Mozo" que tendrá lugar en el mismo Auditoriu Teodoro Cuesta el próximo sábado 1 de abril.