La renovación total del sistema de recogida de residuos en Langreo se pondrá en marcha en octubre. Actualmente el Ayuntamiento elabora un mapa con la ubicación de los contenedores dado que "no existía cuando llegamos", aseguró el concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Baragaño. Una vez esté listo el documento, el gobierno local y los técnicos analizarán cuál es el emplazamiento más adecuado para proceder a continuación a realizar los cambios necesarios. Pero esta no es la única medida que se aplicará para mejorar el modelo de gestión de los residuos orgánicos y potenciar el reciclaje.

Las rutas serán reorganizadas como consecuencia de esta reubicación pero también del cambio en la zona urbana del sistema de carga trasera a lateral de los camiones de recogida de basura. El Consistorio adquirirá dos camiones y más de 300 contenedores de carga lateral. Los vehículos que se utilizan actualmente en el área urbana serán destinados a la rural debido a que sus dimensiones impiden que su utilización en zonas más estrechas. Además, Cogersa, con quien los responsables municipales mantienen reuniones periódicas, se ha comprometido a sustituir los contenedores que se encuentren en mal estado.La planificación

En un mes se contratará, aseguró Baragaño, a una empresa para que realice un estudio de costes "para una revisión de la tasa general de recogida de basura". En el caso de los grandes productores de residuos, el ejecutivo municipal ha analizado todos los datos y ha llegado a la conclusión de que "tienen una tasa que no cubre el coste, es muy baja". Por eso, se examinará. Este trabajo estará listo en octubre, cuando entrará en vigor todo el paquete de medidas en el que se trabaja actualmente. Dentro de los grandes productores de residuos, indicó el edil, figuran los supermercados, con los que el equipo de gobierno municipal ya mantuvo una reunión.

También ha mantenido en estos últimos meses contactos con empresas que gestionan el aceite usado. "Queremos un diagnóstico de la situación de la recogida de basura para poder incorporar mejoras", señaló el concejal de Hacienda.

La instalación de contenedores para textil y de minipuntos limpios fueron las primeras actuaciones incluidas en el plan integral de reciclaje langreano. En ambos casos los resultados son positivos e incluso podrían llevar al Ayuntamiento a colocar más recipientes en el municipio. Los veinte contenedores de ropa, que son gestionados por Cáritas y Humana, recogieron en los primeros seis meses, dijo Baragaño, 44 toneladas. Respecto a los minipuntos limpios, que recogen ocho tipos de pequeños residuos sólidos de uso doméstico, los langreanos depositaron en dos meses 215 kilos (80 de ellos en Sama y el resto en los dos contenedores colocados en La Felguera).