Las estimaciones adelantadas a finales del año pasado se han cumplido y la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) cerró el ejercicio 2016 con una desviación económicamente mayor de lo esperado. La compañía firmó ayer las cuentas del pasado ejercicio con un déficit de 779.000 euros. Una situación que el gobierno local explica, en buena parte, "por la caída de población, la tasa de paro y la ausencia de subvenciones".

Los gestores municipales de IU enmarcaron los problemas de Emutsa dentro de una tendencia más amplia: "Se trata de problemas que afectan a todos los sistemas de transporte público, sean por carretera o ferrocarril, y que hacen que descienda la actividad no solo en Mieres sino en toda la comunidad autónoma". Tras esta afirmación, el gobierno local sostiene que para hacer una valoración de la situación de Emutsa es necesario ver la evolución de los últimos años "en los que se ha ido reduciendo el déficit y, sobre todo, se ha alejado la sombra del cierre que acechaba a la empresa municipal de transportes en 2012".

El equipo de Aníbal Vázquez defiende que las medidas adoptadas desde 2012 "han dado sus frutos" y Emutsa se ha mantenido a pesar, incluso, de la amenaza de cierre decretada por el Ministerio de Hacienda el pasado verano, y ante la que el Ayuntamiento alegó sin que por el momento haya habido respuesta oficial. "Nuestra posición es clara y está centrada en la defensa del servicio y del empleo. En esa senda se seguirá trabajando".Bolsa de empleo

Además de las cuentas, el Consejo de Administración de Emutsa aprobó ayer también la creación de una nueva bolsa de empleo para ocho nuevos conductores una vez ha finalizado el periodo de vigencia de la anterior cobertura. El objetivo de esta bolsa es cubrir bajas y vacaciones del personal y ahora, una vez aprobada su creación, "se hará en los próximos días o semanas la convocatoria oficial para las personas que estén interesadas en optar a formar parte de la misma".