Nueva actuación para prevenir los incendios forestales en el parque natural de las Ubiñas-La Mesa y mejorar la convivencia entre ganaderos y el oso pardo en la zona. El Ayuntamiento de Lena, a través de una partida de 30.000 euros de la Administración autonómica, está limpiando y desbrozando cuarenta y dos sendas del espacio protegido. "Estamos facilitando el paso y eliminando el matorral", señalaron ayer desde el gobierno local.

La actuación está coordinada por el área de medio ambiente, cuyo responsable técnico es David Barraso. El desbroce de las pistas, que incluye la limpieza de cincuenta kilómetros, empezó hace unos días. Es un equipo especializado el que se encarga de los trabajos, a través de dos sistemas: desbroces mecánicos y limpieza manual. "Está en manos de esos trabajadores utilizar los sistemas necesarios en cada caso", afirmaron ayer desde el Ayuntamiento.

El principal objetivo es "crear cortafuegos que eviten la propagación de posibles incendios, sobre todo en los meses más cálidos del año". Es la ampliación a una actuación que ya habían acometido en otras zonas del espacio, durante el estío pasado. Ganaderos y vecinos aplauden estas obras, que permitirán mejorar la labor de los productores: "Cuantos más pasos se abran, más fácil será el acceso a las zonas de monte público", afirmaron fuentes del sector.

Es en esa mejora de los acceso donde también se verá beneficiada la propagación del oso pardo en el concejo. La correcta delimitación de los terrenos permite que el paso de los ganaderos se limite a unas zonas en concreto. Así impiden que su presencia impida el asentamiento de la especie.

Un paso más en los esfuerzos para que el oso pasee tranquilo por las Ubiñas. Todos los proyectos que han abordado hasta el momento están dando muy buenos resultados. De hecho, según los expertos, actualmente hay cinco familias de plantígrados asentados. Es "un récord".

Una osa con dos esbardos supuso la confirmación definitiva de que los plantígrados han vuelto a la vertiente lenense del parque natural de las Ubiñas. La familia de osos apareció reflejada en el censo del oso pardo de la Cordillera, que presentó el Principado hace ya unos meses. La estimación de cinco familias tiene en cuenta todo el territorio protegido: repartido entre los municipios de Lena, Teverga y Quirós.

Las sendas

La actuación en Lena busca ahora mejorar estos datos y no tener que lamentar ningún incendio durante el verano. Las rozas mecánicas se están acometiendo en Las Segadas-Campusas, Cuchu Cava, Sosechar-Ablaneo, Roces-Preu Rei, Los Vichares y Refueyos, Grandarrionda-Les Conceches, La Balsa y Minas de Linares-Reguero la Piedra. También El Xafre-Vía Carisa, Cochá L'Acíu-Mayao de Fierros, El Valle-Gramediecho, Las Felechosas, Túnel La Sorda-Peñas Agudas, Túnel El Salguero-Mina La Fargosa y Piedrafita. Completan la lista de trabajos mecanizados Fuente la Chomba, Capilla Las Nieves-Las Chagunas, El Buscón-La Guariza 1, Sierra Blanca-Chan de la Gachina, Estación de Payares-Mina, San Miguel del Río-Pando Sur, Cueto Negro-Vega del Mur y La Roza-La Pisona.

Otros dieciocho senderos se están limpiando manualmente. Estos son La Cobertoria-Cardeo, Buscal-Llana El Monte, Penafue-Ortigosa y Pista La Cava-Brañareonda. Además de Carrascal, Tuñón-Tablao, La Mina de Linares a La Cava, La Chera, El Inverna a Mayao de Fierros, Llanos de Somerón 2, La Paradiecha-Escuenas. La actuación se completa con Penayana, El Buscón-La Guariza, Bezmuy-Campa la Sierra, Las Nieves-La Romía, Carrocera-La Brega y Campa la Gachina-Braniechas.

El trabajo, coordinado desde el Ayuntamiento y financiado por el Principado, es "un ejemplo de colaboración entre administraciones para mantener el entorno natural". Esperan seguir trabajando en la misma línea para desbloquear otros proyectos, como la mejora del acceso a los yacimientos de la Carisa.