La celebración del Día Internacional del Teatro por parte de la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias (Feteas) se convirtió ayer en un sentido homenaje a Manuel Aller, "Puloli", que falleció el pasado mes de junio a los 55 años. Junto a Aller, también fue reconocida la labor desarrollada por las Jornadas de Teatro de Pravia representadas por su alcalde, David Álvarez; y la concejala de Cultura, María del Valle Iturrialde. LA NUEVA ESPAÑA, la RTPA y "El Comercio" también recogieron sendos galardones.

La viuda de Manuel Aller, María Luisa Argüelles, agradeció entre lágrimas este reconocimiento, así como su hijo y su madre, que también estaban presentes en el acto celebrado en el Langrehotel. "Hoy es un día emotivo, y duro, como todos los días que han pasado desde que Puloli nos dejó", señaló. Sobre el homenaje al que fuese su marido, Argüelles destacó que "él era de la opinión de que los homenajes deberían darse en vida y de algún modo lo tuvo, se rodeó de un montón de gente que le quería, porque la dedicación y calidad humana era algo que le caracterizaba".

Por su parte, el alcalde Pravia señaló que las jornadas premiadas "cumplen este año 28 años y todavía gozan de muy buena salud". David Álvarez destacó que, "aunque hubo momentos muy difíciles, siempre apostamos por la cultura, porque acercarla a los vecinos es un valor incalculable". El regidor también recalcó que, gracias a la gestión municipal, "el teatro se ha extendido también por el resto del concejo para que la cultura tenga ese valor presente" y reconoció el papel de su compañera María de Valle Iturrate "que lleva catorce años al frente de las jornadas".

En representación de LA NUEVA ESPAÑA acudió a recoger el galardón Mario Antuña, jefe de la edición de las Cuencas. Antuña señaló que "un medio de comunicación tiene que intentar reflejar la vida de lo que ocurre a su alrededor y si la vida es puro teatro, nosotros tenemos que estar en la medida que podamos a vuestro lado".

Asistentes

Fueron muchos los que ayer se congregaron ayer en Langreo para celebrar el Día Mundial del Teatro con Feteas. Entre ellas su presidente, José Ramón López; pero también representantes de la política como concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos; y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, entre otros. Junto a la entrega de premios, se celebró una comida de confraternidad y se dio lectura al manifiesto del Día Internacional del Teatro, que leyó Antonio Virgili, director de RTPA. La cita concluyó con la actuación del grupo "Dirty legs".