Ignacio Ramón González-Cachón es el nuevo inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Mieres. Tras varios años ejerciendo al frente de la dotación de Luarca, el nuevo responsable del servicio tiene claramente definidas las actuaciones que tendrán prioridad en esta nueva etapa. En este sentido, remarca la necesidad de hacer frente al tráfico de drogas y potenciar las iniciativas vinculadas con la erradicación de los malos tratos en el ámbito doméstico. Paralelamente, González-Cachón defiende que tanto las personas mayores como los más jóvenes seguirán recibiendo una especial atención por parte de la Policía Nacional. Así, se potenciarán los programas para prevenir el acoso y el consumo de drogas en centros educativos, al tiempo que se intensificará las iniciativas en centros de mayores y residencias para formar a los jubilados de edad más avanzada sobre timos y engaños, unas prácticas delictivas que actualmente están "en auge".

El jefe regional de Operaciones, el allerano Jesús Vicente Álvarez, visitó ayer la Comisaría de Mieres tras la reciente toma de posesión de González-Cachón. El nuevo responsable refrendó un hecho que los datos estadísticos viene avalando desde hace tiempo. La Comisaría de Mieres se ha mantenido durante los últimos años con unos resultados, tanto de actividad como de eficacia, que se encuentran muy por encima de los parámetros demandados. "La herencia que recibo es muy buena, con una Comisaría muy saneada y con buenas perspectivas de futuro". González-Cachón pretende que los ciudadanos sientan a las fuerzas de seguridad como algo próximo. "Queremos que la gente nos llame, que los vecinos sientan que molestan. Estamos para atender a la gente, ese es nuestro trabajo". Con esta idea, el nuevo inspector jefe aspira a que los mierenses interioricen lo que podría definirse con una relación de familiaridad con los agentes que patrullan las calles: "Cualquier comentario o duda debe trasladársenos. No pasa nada si al final el tema no tiene importancia, estamos aquí para investigar y el simple hecho de poder tranquilizar a los vecinos comprobando algo ya es un buen servicio".

Buen balance

El balance de actividad de la Comisaría de Policía Nacional de Mieres correspondiente al año 2016, con Fidel Castañeda al frente, refleja que la ciudad mantiene un alto nivel de seguridad. El recuento de delitos cayó un 12 por ciento con respecto a 2015, confirmando una tendencia de limitada criminalidad que se vienen prolongando de forma mantenida. Junto con la reducción de infracciones, la dotación local del cuerpo presenta un nivel de eficacia en la resolución de denuncias cercano al 60 por ciento.

Con esta buena base, el nuevo responsable del servicio aseguró ayer que no habrá relajación: " Tenemos interés en seguir atajando el tema de los malos tratos y en lo referente a las drogas queremos incidir en actuaciones vinculadas tanto con el tráfico de estupefacientes como con el consumo, sobre todo entre menores de edad", apuntó González-Cachón, que trabajará con Pedro Aguado como número dos de la Comisaría mierense.