El Ayuntamiento de Mieres ha hecho un requerimiento a los propietarios de zonas verdes, tanto rurales como urbanas, para que procedan a mantener estos terrenos de manera que la vegetación no dificulte el transito peatonal o en vehículos por las vías que se encuentren anexas a estos terrenos.

La medida afecta tanto a fincas, jardines, montes, prados o matas colindantes con caminos, carreteras o sendas públicas. El gobierno local recuerda a estos propietarios la "obligación de podar y recoger toda la vegetación que sobresalga sobre la línea de la calzada delimitada por las cunetas". El Ayuntamiento pretende evitar que "la invasión de las zonas públicas provoque dificultades circulatorias, déficit de iluminación o los consiguientes peligros de accidentes".

El Ayuntamiento de Mieres lleva mucho tiempo recibiendo quejas por el mal estado en que se encuentran muchas de las carreteras locales del municipio. El problema, sostiene los responsables municipales, es que en muchos casos las deficiencias provienen de la falta de mantenimiento de fincas privadas cuyo cuidado no es competencia municipal. Por eso recuerdan a los duelos sus obligaciones.