El pozo Sotón de Hunosa acaba de ser distinguido con la máxima calificación por la prestigiosa Ruta Europea de Patrimonio Industrial, la European Route of Industrial Heritage (ERIH). La concesión de esta calificación supone un reconocimiento a los valores culturales de la instalación minera de San Martín del Rey Aurelio, que desde mediados del año 2015 es la primera mina de carbón del mundo que organiza visitas guiadas para turistas al interior de la explotación, a casi seiscientos metros de profundidad.

La ruta europea ERIH es la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural del patrimonio industrial. En la actualidad incluye más de 1.000 lugares de interés en 44 países. De estos, únicamente 80 tienen el calificativo de "Anchor Point", o lugares de mayor interés de la red, como es el caso del pozo Sotón. Los "Anchor Point" están considerados por los expertos que llevan a cabo la clasificación como "lugares de importancia excepcional en términos de patrimonio industrial, donde se ofrece una experiencia innovadora y de alta calidad al visitante". La calificación obtenida constituye un prestigioso sello de calidad que confirma al pozo Sotón como una de las grandes referencias del patrimonio industrial europeo.

En España sólo existen otras ocho instalaciones con estas calificación de la ERIH, el parque minero de Almadén, en Ciudad Real; el Mueu Agbar de Les Aigües, en Cornellá de Llobregat (Barcelona); el Museo del Ferrocarril de Asturias; las Minas de Riotinto, en Huelva; y el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Tarrasa, en Barcelona. Todas cumplen los estrictos controles de la ruta.