La quinta semifinal del XIX Concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio, celebrada en el teatro municipal de El Entrego, contó con la participación de trece intérpretes: once cantantes y dos gaiteros. Todos demostraron sus habilidades sobre el escenario, donde fueron recibidos con muchos aplausos.

En la categoría absoluta compitió Lorena Corripio López, de Carrandi, que cantó "Soy de Langreo" y "Tienes casa, tienes horru", mientras que Isaac Sierra Longo, de Parres, interpretó "Tengo de subir al puerto" y "Soy pastor". Desde Mieres llegó Javier Toral Fernández con "Cada vez que voy a Oviedo" y "Aquellos bueyes". El ovetense Fernando García Nuño cantó "Ay de mí que ya nun vuelva", "Puente de Ribadesella" y "Composteru dame jaula", esta última dentro del apartado de canción minera. También participó la mierense Liliana Castañón Cerceda con "Carros materos", "Despierta bella aldeana" y "Estaba dando la vuelta", como canción minera.

En la categoría de aficionados se subieron a las tablas Adelita Fernández Noval, de Olloniego, que interpretó "Adiós llugarín de Pío" y "Dos villas tiene Langreo", y José Ramón Álvarez Chacón, de Ibias, que cantó "Ya nun vuelvo más a Granda" y "Puente de Ribadesella". Por su parte, el gijonés Roberto Pérez Blanco se decantó por "El aire me apagó la vela", "Cuatro chavales de Ceares" y "Composteru dame jaula", como canción minera. José Martínez Álvarez, de Grado, cantó "Dicen que tú y yo morena", y "Texedora de Bayo".

En la categoría infantil cantó Noemí Alonso García, de Grado, con "Si quieres que te cortexe" y "Dos villas tiene Langreo". En la misma categoría participó Lucía Alonso Suero, de Llanos de Con, con "Al pasar por el puertu" y "En el roncón traigo Asturias". Por último, y en la categoría de gaita, tocó el músico Adrián Saavedra, de El Entrego, que interpretó "El mandilín" y "Alborada de Aladino". Otro gaitero, el lavianés Saúl González González, interpretó "Romance de la niña Clara" y "Asturias patria querida".

El concurso está organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, entre otros. El certamen consta de tres fases: eliminatoria, semifinal y final. A lo largo de la edición de este año, que concluirá en junio, pasarán por la tablas del teatro de El Entrego un total de 123 intérpretes.