22 de abril de 2017
22.04.2017
Una polémica que salpica a una entidad pública

El alcalde de Mieres acusa a Cogersa de vender material inutilizable para obras

Vázquez explica que el asfalto comprado al Consorcio para la Mayacina tiene los mismos contaminantes por los que el Principado retiró el de Oñón

22.04.2017 | 04:47
Asfalto apilado en la Mayacina.

El Gobierno local de Mieres desempolvó la escopeta para disparar directamente contra el PSOE y Cogersa. El alcalde, Aníbal Vázquez, y el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, denunciaron ayer que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias vende material inservible por estar contaminado para la realización de obras. De hecho, el regidor mierense sacó a relucir la situación vivida el pasado verano, cuando los socialistas mierenses denunciaron al equipo de gobierno por acopiar material sobrante de una obra en la autopista para realizar arreglos en caminos de los pueblos. Un material que estaba sin tratar y por el que el Ayuntamiento tuvo que pagar para su retirada. Sin embargo, es prácticamente igual al que ahora Cogersa le ha servido al Consistorio mierense. "No sabemos si será exactamente el mismo, o no, pero sí de características contaminantes similares", señaló Aníbal Vázquez.

La polémica que ahora deriva en una denuncia del proceder de Cogersa surgió el pasado verano, en el mes de agosto. El Ayuntamiento de Mieres había solicitado a la empresa que reparaba entonces la A-66 el sobrante de asfalto de esos trabajos para almacenarlo y proceder a reparar carreteras y caminos, ahorrando así el dinero que le costaría el material al Ayuntamiento. La empresa accedió y el Consistorio apiló todo el asfalto en Oñón. Sin embargo, tras una denuncia del PSOE local, la Consejería de Medio Ambiente procedió a analizar el material apilado, dictaminando que era contaminante, que no se podía usar y que debía ser trasladado para su tratamiento a Cogersa. Un coste que tuvo que asumir el Ayuntamiento de Mieres y que se elevó hasta los 13.000 euros.

Para no caer en el mismo error, el gobierno de Mieres, con el objetivo de adecentar el aparcamiento de La Mayacina, procedió hace unas semanas a comprar material tratado a Cogersa para extenderlo sobre la zahorra en el citado estacionamiento. La obra tuvo un coste total de 5.000 euros, pero antes de que ese fresado de asfalto -que así se llama el material- se utilizase, Aníbal Vázquez ordenó analizar sus características "para comprobar si, sin querer, íbamos a estar pasándonos de frenada". La sorpresa llegó cuando se comprobó que tenía las mismas características y los mismos contaminantes por los que Medio Ambiente obligó retirar el material de Oñón el pasado verano. La conclusión es sencilla: Cogersa está vendiendo material sin tratar e inutilizable, por Ley, para las obras.

"Es un material sin tratar y por lo tanto, no se puede usar", indicó el Alcalde de Mieres, que explicó, con aire irónico, que ha enviado una carta a la Consejería de Medio Ambiente "para cuestionar si es una práctica habitual de Cogersa o si se les escapó esta vez". "Puede ser que no se hayan acordado de tratarlo y sea un hecho puntual", insistió, con sorna. Vázquez tuvo también un mensaje para el PSOE local: "Igual que se hicieron la foto con el material apilado en Oñón que trajimos nosotros, les invito a ir a la Mayacina antes de que nos retiren ese material para hacerse también la foto".

El Ayuntamiento de Mieres ya ha reclamado a Cogersa que recoja de nuevo el material servido y les devuelva el importe pagado, una operación que Izquierda Unida espera se realice en las próximas semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Galerías Fuente cerrará tras 75 años de actividad en La Felguera

Galerías Fuente cerrará tras 75 años de actividad en La Felguera

El emblemático establecimiento, uno de los más longevos del Valle, ha sido regentado por tres...

Ana Rosa Fernández: "La poesía es como desvestirse en público"

Ana Rosa Fernández: "La poesía es como desvestirse en público"

La escritora de Sotrondio protagonizó el acto del Día del Libro organizado por la Asociación...

Los castaños de las Ubiñas sufren las mismas enfermedades que los de Redes

Los castaños de las Ubiñas sufren las mismas enfermedades que los de Redes

La incidencia de las afecciones de la tinta y el chancro, contra las que se luchará como ya se...

El colegio Rey Aurelio celebra su semana saludable con deporte

El colegio Rey Aurelio celebra su semana saludable con deporte

Los alumnos del centro de Sotrondio corrieron entre todos 42 kilómetros, una "maratón...

Centros del Nalón celebraron el Día del Libro con talleres y cuentos

Centros del Nalón celebraron el Día del Libro con talleres y cuentos

El Benjamín Mateo colaboró con el IES Santa Bárbara en sus actividades y el CRA Alto Nalón...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine