Las obras para adecentar la carretera del puerto de Tarna, la carretera AS-117, que une con la provincia de León, ya han comenzado. Los operarios se encuentran en la zona de Campo de Caso, tras haber limpiado y desbrozado las cunetas de la carretera, desde la zona situada a trece kilómetros del alto del puerto, hasta la propia capital casina. En los próximos días comenzarán las tareas para ir reasfaltando la carretera.

En las últimas jornadas, el tráfico en la zona se ha ido regulando con semáforos móviles. Esto ha permitido trabajar con mayor rapidez a los operarios, que en unas tres semanas han adecentado los márgenes de la carretera entre Campo de Caso y la zona de La Foz. La encargada de llevar a cabo las obras es la unión temporal de empresas formada por Bienes y Obras del Principado S.A. (Boprisa) y Aglomerados del Principado S. L. El presupuesto ofertado por las compañías fue de 397.244 euros. Un total de siete empresas se habían presentado finalmente al concurso público para ejecutar la obra, que cuenta con un plazo para hacerse de siete meses. Los trabajos de reasfaltado se van a centrar en aquellos tramos con el pavimento más deteriorado. Según el proyecto técnico, se quiere ampliar la base de rodadura "en una o dos capas, con un espesor medio total de cinco centímetros, actuando sobre las zonas que se encuentran en una fase más avanzada de deterioro, previo fresado del pavimento actual".

En los últimos años, la reparación de esta carretera ha sido una constante por parte de los vecinos de Caso. Al igual que el vial de la Collá d'Arniciu, se encuentra en un estado general muy malo. Desde 2014 se han realizado varias obras de mantenimiento, con el arreglo de argayos y hundimientos que han permitido, básicamente, que la carretera siguiese en servicio.

A más largo plazo, y sin fecha fija, ya que no hay financiación clara -y menos tras la supresión de los fondos mineros-, se ha elaborado un proyecto integral de mejora de la carretera de Tarna valorado en unos 35 millones de euros. Se actuaría en los 22 kilómetros de la vía, y entre otras actuaciones, se incluiría la ejecución de dos nuevos túneles, de 105 y 115 metros. El primero estaría entre Pendones y Tarna, y el segundo se encontraría en la última parte de la ascensión el puerto, junto al túnel del Negru, que sería desdoblado, dejando el actual para el sentido ascendente y el nuevo para el descendente. También se intentará reducir al máximo el impacto ambiental de la obra. De este modo, la obra pretende aprovechar los residuos para la mejora de pistas y caminos forestales.