El desarrollo del plan parcial del polígono de Villallana ha sufrido un duro revés, que complica la ampliación de la fábrica de Asturiana de Laminados en el área industrial lenense. El equipo de Gobierno acaba de recibir el informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), en el que rechaza el proyecto aprobado por el Pleno municipal e insta a sacar de nuevo el documento a información pública y a realizar un nuevo informe para Carreteras sobre los accesos al área industrial. El gobierno local ha tratado de buscar soluciones y ha pedido al Principado una licencia provisional para que Asla pueda acometer las obras de su nueva factoría. Sin embargo, por el momento no ha recibido respuesta.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, se mostró ayer indignada con la decisión de la CUOTA, que a su juicio responde a una presión política del PSOE lenense. "Los socialistas en Lena parece que no quieren que Asturiana de Laminados siga en el concejo, y que casi 100 vecinos puedan entrar a trabajar en la factoría, ya que lo único que han hecho ha sido poner trabas", aseguró visiblemente molesta la regidora. "Nosotros siempre hemos apoyado a la empresa, y hemos intentado por todos los medios sacar adelante el plan parcial, pero el PSOE se ha empeñado en presionar ante el Principado para que nos le echaran para atrás, como así ha sido", dijo Álvarez.

El informe de CUOTA, explicó la regidora, supone casi como partir de cero: "Tenemos que volver a hacer un estudio de los accesos y ponerlo en información pública, y de nuevo enviarlo a la Comisión". Cinco años después de iniciarse estos trámites, esta nueva demora aleja más que nunca a Asturiana de Laminados del polígono lenense.

La regidora, sin embargo, no se resigna. "Nosotros vamos a seguir trabajando, buscando y aportando soluciones, para que Asla pueda quedarse aquí con su nueva planta", indicó. En esa línea, Álvarez explicó que ya han solicitado a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente una licencia provisional para que la empresa pueda iniciar las obras pese a no tener aún el plan parcial del polígono. "Cuando Asla se instaló en Villallana, esa fue la fórmula que se encontró entonces -con gobierno socialista en el concejo y el Principado-, por lo que esperamos que ahora también sea válida ", indicó la regidora. Por el momento, siguen esperando una respuesta del ejecutivo autonómico.

Mientras tanto, Macario Fernández, presidente ejecutivo de Asla, sigue a la espera y con la paciencia ya en reserva. La nueva línea de acabados permitiría a Asla incrementar su negocio internacionalmente. Los planes de la compañía pasaban por una inversión cercana a los 14 millones de euros y una creación de casi un centenar de puestos de trabajo, convirtiéndose en el proyecto empresarial más importante del municipio.