El diputado de IU Ovidio Zapico y el Alcalde de Mieres, Ánibal Vázquez, exigieron hoy celeridad a la Consejería de Medio Ambiente para determinar la composición de los estériles adquiridos por el Ayuntamiento a Cogersa y que se encuentran en la Mayacina. Las alarmas se han disparado después de que se detectara en estos estériles unos parámetros de aceite mineral superiores a los permitido, algo que ya sucedió, también, con otros en Oñón, según explicó Zapico.

Ante esta situación, el parlamentario anunció, en una rueda conjunta con el regidor mierense, que su formación había registrado, ya, unas preguntas al Consejo de Gobierno, para que explique si ha investigado las razones por las que COGERSA está vendiendo a entidades públicas materiales contaminados. Además, IU pregunta también al ejecutivo autónomo si puede afirmar que el Consorcio cuenta con “mecanismos suficientes” para garantizar el estricto cumplimiento de las normativas ambientales en la gestión de los residuos que posteriormente vende para su reutilización.

“Quisiera pedir desde aquí, a la responsable de la consejería, Belén Fernández, celeridad en esa investigación, que no quede todo en esas buenas palabras que ha trasladado al alcalde, sino que mande a los inspectores de una forma ágil, al igual que el año pasado, cuando fue el PSOE quien se lo reclamó y que, posteriormente, se depuren responsabilidades”, reclamó Ovidio Zapico, quien advirtió que la situación podría ser un fraude si esos materiales no están lo suficientemente tratados.

Por su parte, Aníbal Vázquez recordó que el Ayuntamiento había comprado un total de 75 toneladas del producto (3 bañeras) al Consorcio que están, en su totalidad, en la Mayacina. “COGERSA podrá decir lo que quiera, pero si valió el análisis del mes de agosto, es la misma empresa la que hace la analítica. Tanto del material que hay en Oñón como el que hay ahora mismo en la Mayacina. En el informe se detalla dónde cogieron las muestras”.

En el trasfondo, unos resultados, cuando menos, preocupantes, toda vez que, según explicó el Alcalde, se han detectado una concentración de aceites superiores a los permitidos. “Pueden llamarme tonto las veces que quieran, pero la realidad es esa: si está tratado, no está bien tratado”, afirmó Vázquez.