IU pedirá en la Junta del Principado que se abra una investigación para determinar si el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) está vendiendo a los ayuntamientos materiales contaminados. Esta iniciativa se apoya en la denuncia que la pasada semana hizo el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, tras analizar las características de una zahorra adquirida a la sociedad estatal para allanar el aparcamiento de tierra de la Mayacina. El regidor esgrimió ayer un peritaje externo encargado por el Ayuntamiento para alertar de que los depósitos "triplican" los promedios de aceites minerales permitidos por las normativas ambientales. Lo que también quiso dejar claro el máximo responsable municipal es que no "existe riesgo para la población", debido a que las sustancias dañinas no son volátiles, aunque sí se podrían generar problemas derivados de la contaminación del suelo.

"Queremos saber si Cogersa cuenta con los medios necesarios para hacer mediciones de los posibles componentes contaminantes en los estériles que maneja y ofrece a los municipios", señaló, ayer, el diputado regional de IU, Ovidio Zapico. La coalición reclamó "agilidad" al Principado a la hora de determinar si la denuncia planteada por Mieres tiene, como parece, fundamento. "Hay que aclarar si Cogersa está vendiendo materiales contaminantes y, si es el caso, habrá que asumir responsabilidades".

IU ha lanzado una ofensiva tras afirmar el PSOE de Mieres que el material vendido por Cogersa al Ayuntamiento de Mieres "cumple con todas las garantías". Aníbal Vázquez se mostró ayer muy molesto: "Resulta que mientras la Consejera de Medio Ambiente nos confirma por escrito que se analizarán los materiales, el PSOE de Mieres toca de oído con una total falta de prudencia". De momento, el gobierno local de IU trabaja con un informe redactado por la ingeniería Envira: "La concentración de aceites minerales triplica los valores máximo permitidos", subrayó ayer el regidor mierense.

El malestar en el Ayuntamiento es grande, ya que lo que acaba de suceder entronca con lo ocurrido el pasado verano. IU argumenta que el nivel de contaminación de los materiales que acaba de comprar a Cogersa son muy similares a los que se registraron en agosto para realizar obras en los pueblos. El Ayuntamiento de Mieres había solicitado a la empresa que reparaba entonces la Autovía Oviedo-Campomanes (A-66) el sobrante de asfalto de esos trabajos para almacenarlo y proceder a reparar carreteras y caminos, ahorrando así el dinero que le costaría el material al Ayuntamiento. La empresa accedió y el Consistorio apiló todo el asfalto en Oñón. Sin embargo, tras una denuncia pública del PSOE local, la Consejería de Medio Ambiente procedió a analizar el material apilado, dictaminando que era contaminante, que no se podía usar y que debía ser trasladado para su tratamiento a Cogersa. Un coste que tuvo que asumir el Ayuntamiento de Mieres y que se elevó hasta los 13.000 euros.

"Queremos que el Principado confirme los análisis que nosotros tenemos y, si como parece es contaminante, Cogersa deberá retirar los estériles y proceder a reembolsarnos su coste", señaló ayer Aníbal Vázquez. Las mediciones que maneja el Ayuntamiento sobre la contaminación de los materiales fueron realizar a partir de unas muestra tomada el pasado 8 marzo de los depósitos que permanecen sin tocar en el centro de la Mayacina. "El problema es que aquí parece que hay doble rasero para abordar un mismo procedimiento", lamentó el regidor.