La Feria de las energías renovables de Langreo, Expoenergía, la única de este tipo de se celebra en toda la cornisa Cantábrica, tendrá lugar los próximos 3 y 4 de mayo (miércoles y jueves de la próxima semana). Este año la feria contará con algunas novedades. Entre ellas, las referidas a la promoción de los huertos ecológicos caseros. También tendrá especial protagonismo la energía eólica, a la que se dedicarán unas charlas, los drones y el reciclaje de ropa.

En la presentación de Exponergía estuvieron el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y Marta Virseda, la responsable de Enernalón, entidad que organiza la feria. Virseda indicó que el miércoles, a las cuatro, habrá un taller gratuito denominado "un huerto en tu balcón" que impartirá Carmen Álvarez, de Ecoasturias. Al día siguiente, la misma ponente hablará de "Huertos urbanos" en las charlas de por la tarde. "Se trata de una novedad interesante que ofrecemos este año", indicó la responsable de Enernalón. La Feria se abrirá el día 3, a mediodía, con la entrega de los diplomas verdes. Este año los galardonados serán en Pymes, Molano Fontanería; en grandes empresas, Schered Soceled; en Educación Ambiental, Ecoasturias; en instituciones, Eneragen y en colectivos, la ONG Humana.

Tras los actos de la mañana y el taller sobre huertos, por la tarde habrá conferencias sobre "Innovación en Iluminación" y "Parques eólicos marinos". Ya el jueves, por la mañana, las conferencias irán enfocadas a discutir "La transición energética en el siglo XXI". Por la tarde, las charlas irán sobre la reutilización del residuo textil y huertos urbanos, así como el uso y manejo de los drones, con sus ventajas y desventajas. En la feria habrá una quincena de expositores.

El Alcalde destacó que Expoenergía "cumple 15 años, y esto es una muestra de su importancia", ya que "se ha ido adaptando a las nuevas realidades". Sánchez aseguró además que "como Ayuntamiento, lo que se dice en la feria nos interesa. Estamos en proceso de modernización, de mejora de la eficiencia y de ahorro energético, tanto en el alumbrado como en los edificios públicos". El regidor concluyó invitando "a todo el mundo a participar en la feria, a que conozcan sus contenidos. Seguro que más de una de las cosas que se hacen les resulta interesante o útil".