Con asistencia del director general de Minería y Energía del Principado de Asturias, Isaac Pola, se inauguró ayer en Langreo la decimoquinta edición de "Expoenergía", feria que difunde cada año los avances en el sector energético de carácter sostenible en todo su espectro de tecnologías, sistemas y usuarios. La técnica de Enernalón, Marta Virseda, que abrió el turno de intervenciones señaló, tras agradecer el patrocinio de Iberdrola, Liberbank, Química del Nalón y Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, la asistencia de los expositores "en unos momentos que no son fáciles".

Isaac Pola, tras destacar que llevaba nueve años asistiendo al acto inaugural, felicitó a la organización por la importancia de las jornadas técnicas programadas para ésta feria, destacando la importancia del binomio industria y energía en el Principado como "transversal en el desarrollo económico" y reclamando a una "transición energética ordenada" en un futuro modelo bajo en carbón. Por su parte, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, manifestó que contar con una agencia de la energía propia "está permitiendo afrontar con garantías proyectos de ahorro y eficiencia energética".

La entrega de los diplomas verdes premió a Molano Fontanería (Pymes); Schereder Soceled (Grandes Empresas); Eco Asturias, (Educación Ambiental); Eneragen, (Instituciones) y Fundación Humana (Colectivos). Posteriormente visitaron los stands de los 15 expositores presentes en el recinto ferial. Así se cerró el acto inaugural, con asistencia de numerosos profesionales del sector energético. Por la tarde se presentaron ponencias sobre "innovación en iluminación" y "parques eólicos marinos".

En la programación prevista para hoy, las jornadas técnicas se abren a las 11 horas con tres ponencias: "Soluciones para el cambio de modelo de producción energética. El autoconsumo energético", "Soluciones para la adaptación ambiental de instalaciones existentes. Planta de desnitrificación" y "Soluciones para el cambio de modelo de negocio, inversiones de infraestructuras y explotaciones", todas ellas a cargo de destacados profesionales. A las 16 horas habrá ponencias sobre "Gestión del residuo textil con fin social", el "huerto urbano" y dos charlas sobre los drones: "La incidencia de la normativa de Protección de Datos en el uso de los drones con riesgos para la privacidad" y "Drones, vuelo limpio y sostenibles". Después, (17:30 horas) se entregan los premios del concurso escolar convocado por Aguas de Langreo para motivar la necesidad de la depuración de las aguas utilizadas.

Celia Vigón, de Sama, gana el concurso de Aguas de Langreo

Más de 200 niños y niñas de once colegios de Langreo presentaron sus dibujos al XII Concurso de Dibujo que cada año organiza Aguas de Langreo. Bajo el título "Misión Depuración" los jóvenes artistas presentaron sus ideas para mejorar la depuración del agua en casas, colegios e industrias. Celia Vigón del Colegio Público Gervasio Ramos de Sama ha sido la ganadora y recibirá esta tarde una tablet como premio en el acto que se celebra en Expoenergía a las 17:30 horas. Paulina Benavente, Arturo Pisa, Lola García, Yllenia González, Carla Iglesias, Eva Clemente, Lucía Martín, Kelyan Jiménez, Iker García y Mateo Álvarez también serán distinguidos con cámaras digitales acuáticas.

Dibujo ganador del Concurso de Aguas de Langreo. | par