Las Jornadas del vapor del Ecomuseo Minero del Valle del Samuño regresaron ayer, y resultaron ser todo un éxito. Los visitantes al principal equipamiento turístico del concejo de Langreo pudieron disfrutar, a lo largo de la jornada, de unos viajes muy especiales: los que les ofrecía la locomotora "SHE D", construida en Alemania por Maffei en el año 1920. Toda una joya puesta en funcionamiento por los responsables del Museo del Ferrocarril de Gijón, en colaboración con el Ecomuseo del Samuño.

La máquina y los vagones cubrieron el trayecto de aproximadamente un kilómetro, desde la estación de El Cadavíu a la galería minera. La locomotora de vapor que circuló hasta la entrada de la galería minera fue conservada por Hunosa como monumento tras más de cuarenta años de uso. Fue rescatada en 1999 por el Museo del Ferrocarril, rehabilitada y puesta de nuevo en marcha.

Desde su reapertura en el mes de abril, el Ecomuseo Minero del Samuño ha organizado ya varias jornadas con actividades alternativas a las que ya ofrece normalmente. La semana pasada, los niños que visitaron el centro pudieron participar en un curso de bateo de oro, bien acompañados por la mascota del museo, Samu. Este fin de semana han comenzado las Jornadas del vapor, una oportunidad única para sentir cómo era un viaje en el ferrocarril de hace un siglo.