El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) celebrará hoy el vigésimo quinto aniversario del programa de ayudas europeas "Life" que en el caso de este centro han servido para cofinanciar la realización de actividades de conservación del medio natural, estudiar medidas de mitigación del cambio climático o proponer nuevas soluciones para el tratamiento de suelos contaminados. Para ello, las instalaciones del centro, ubicado en el edificio de investigación del campus de Mieres, acogerán una jornada informativa sobre las ayudas del programa "Life" donde participarán responsables de la Universidad de Oviedo y del Indurot, quienes expondrán la importancia del programa "Life".

Una parte estará centrada en el proyecto de la Universidad de Oviedo "Life Arcos" para la conservación de los ecosistemas dunares cantábricos. El investigador principal del proyecto "Life Arcos", Tomás E. Díaz, catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo, será el encargado de explicar los avances. Junto a él también estarán Nacho Alonso Felpete y Elena Fernández Iglesias, que son técnicos del proyecto y especialistas en botánica y geomorfología.

Asimismo, se expondrán brevemente los objetivos y resultados de otros proyectos en los que ha participado la Universidad de Oviedo y que han sido financiados por el programa "Life", como "Idarts" y "Tremedal". Del primero hablará José Luis Rodríguez Gallego, investigador principal del proyecto y profesor titular de Prospección e Investigación Minera; mientras que para analizar "Tremedal" estará de Jesús Valderrábano Luque, técnico del proyecto y especialista en botánica.