IU pide al alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que "se ponga a trabajar por su municipio" o que dimita como regidor "porque está consiguiendo convertir a este concejo en una ciudad dormitorio". Así lo aseguró la coalición tras reunirse el pasado miércoles su coordinadora local (antiguo consejo político), que denunció el "abandono y pasotismo" de Barbón y de su equipo de gobierno.

"Llevamos unos meses en los que el Alcalde ha apartado sus responsabilidades en el concejo y se ha centrado en los procesos internos de su partido, cosa respetable si no afectase a nuestro municipio, que es lo que está ocurriendo", señaló la formación, que hizo hincapié en que en abril "no ha habido ni tan siquiera pleno ordinario".

Considera IU que Adrián Barbón "lleva tiempo centrado en su futuro y dejando Laviana totalmente abandonada" y que ya en 2015 "dejó el concejo para irse de diputado a Madrid a sustituir a María Luisa Carcedo". En los dos años de este mandato "no hemos tenido apenas juntas de gobierno, ni juntas de portavoces y apenas ha habido comisiones de hacienda, por no hablar de los plenos ordinarios". "La transparencia y el dialogo con los grupos no existe", añade. La coordinadora de IU de Laviana, Leticia Gil, asegura que el regidor "está gobernando a base de decretos de alcaldía".

La coalición de izquierdas califica asimismo de "caciquil y egoísta" la actitud de Adrián Barbón, que, señala, no ha actualizado las ordenanzas municipales y "las trabajadoras de la escuela de bebés no tienen ni la categoría ni el salario que les corresponde".

Gil indica que la convocatoria de tres plazas para la Policía Local llega tarde dado que "en julio la plantilla quedará sin tres personas que se jubilan, lo que hace que todo el concejo se quede con siete policías". IU asegura, que dada la situación actual, "no queremos imaginarnos lo que podría pasar" si fuese elegido secretario regional del PSOE.