El Ayuntamiento de Langreo no recibirá fondos europeos para desarrollar el proyecto de desarrollo urbano que incluía actuaciones como la recuperación de los terrenos de Nitrastur para crear un espacio verde, de ocio y deportivo. El programa presentado por el Consistorio a la convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que tiene financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE), no ha recibido el visto bueno de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda.

El proyecto langreano no obtuvo la puntuación suficiente para conseguir la financiación necesaria. El importe total de las actuaciones es de diez millones de euros aunque la cuantía a subvencionar con los fondos europeos no superaría los 2,7 millones, a lo que se sumaría alrededor de un millón del Ayuntamiento. Un municipio asturiano, Oviedo, recibió el visto bueno, con 10,3 millones de euros. Siero y Gijón tampoco dispondrán de ayudas europeas para desarrollar sus proyectos.

El plan langreano fue apoyado en el pleno municipal por todos los grupos (IU, Somos, PSOE, PP y Ciudadanos). En el plan se incluían propuestas trasladadas en los contactos que el gobierno local mantuvo con los grupos de la oposición, asociaciones, alcaldes de barrio y empresarios. Entre las actuaciones previstas figuraba la recuperación de los terrenos de Nitrastur para convertirlos en un espacio verde, de ocio y deportivo. Estos terrenos, ubicados entre La Felguera y Barros, tienen una superficie de 200.000 metros cuadrados y son propiedad, en gran parte -unos 122.000 metros cuadrados- de Iberdrola, que los adquirió en subasta pública en 2001.

El Ayuntamiento de Langreo apostaba además por la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón, que permitiría generar un nuevo espacio industrial en la zona, junto con la actuación sobre áreas abandonadas en el entorno urbano para disponer de nuevos espacios de ocio y aparcamiento. También se planteó la eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos y en edificios de propiedad municipal así como la instalación de ascensores y la construcción de sendas peatonales que unan el entorno urbano con el medio rural.

Las actuaciones alcanzarían la modernización de la gestión de los museos mediante la instalación de pantallas interactivas de información sobre el equipamiento cultural y el municipio para fomentar la visita de los turistas a otros activos del municipio. También se construirían sendas peatonales que unan el entorno urbano con el medio rural. Todos estas actuaciones están incluidas en el proyecto elaborado por el Ayuntamiento.