Una completa y exhaustiva guía de viaje fue lo que puso a disposición de los asistentes al acto el fotógrafo mierense Carlos Salvo, protagonista de la charla "De Lescar a Puente La Reina por la Vía de Arlés y el Camino Aragonés", que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Mieres. La actividad fue organizada por la Asociación Cultural "Camín de Mieres" y contó con la colaboración del Ayuntamiento mierense y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

La presentación de la charla y la proyección sobre la ruta de Lescar a Puente La Reina corrió a cargo de Mar Montero, presidenta de la asociación organizadora, que resaltó la reconocida calidad del trabajo fotográfico de Salvo que, "en esta ocasión nos traslada a una variante del Camino de Santiago poco conocida y transitada, pero de gran belleza e interés".

Carlos Salvo anunció que la proyección se componía de 500 fotografías, tomadas a lo largo de los 250 kilómetros que separan la localidad francesa de Lescar y la navarra de Puente La Reina. "El Camino de Santiago es la mejor red senderista del mundo. Yo no lo recorro por motivos religiosos, tampoco como reto deportivo. Me gusta sentir la emoción de pisar sendas cargadas de historia, que durante tantos siglos han visto pasar a millones de peregrinos, y me alegra descubrir paisajes naturales y otros moldeados por el hombre" dijo Salvo. "Esta variante del Camino francés está recogida en el "Codex Calixtinus", cuya copia más antigua, de mediados del siglo XII, se conserva en la Catedral de Santiago. Este libro es la primera guía conocida que hay del Camino de Santiago".

Acto seguido se inició la proyección de las imágenes con los comentarios del fotógrafo, que hizo referencia tanto a aspectos paisajísticos e históricos como a las gentes y las costumbres de las poblaciones que visitó en compañía de un reducido grupo de caminantes mierenses. "¿Y por qué comenzamos en Lescar, muy cerca de Pau? Pues porque de allí procedía un peregrino llamado Francois de Touret, que grabó su nombre en una pared de piedra de la Catedral del Salvador de Oviedo. Quisimos seguir sus pasos dos siglos y medio después" explicó Carlos Salvo, que reconoce que "a excepción de la subida al alto de Somport, la ruta no presenta complicaciones y se puede cubrir bien a lo largo de nueve etapas".

Ya en España

La senda del tramo entre Lescar y Puente de la Reina transita principalmente a través de zonas boscosas, de pequeños pueblos medievales cargados de historia, naturaleza de montaña propia de los Pirineos para, una vez en España e iniciado el descenso siguiendo el curso del río Aragón, llegar a Jaca y adentrarse en terrenos más llanos y áridos en dirección a Sos del Rey Católico y Sangüesa hasta alcanzar el entronque con el Camino francés, en las proximidades de la localidad navarra de Puente La Reina. Es bastante probable que, tras la amplia exposición y explicación de Carlos Salvo, algunos de los presentes en el acto ya estén haciendo planes de vacaciones para hacer este tramo del Camino de Santiago.