El salón de actos del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) en Pola de Laviana fue el escenario elegido para la presentación del número 90 de "Ábaco", una de las revistas de cultura y ciencias sociales más importantes del panorama nacional e internacional. El nuevo número de la publicación lleva por título "Enseñanza humanística y regeneración social: el legado de Giner de los Ríos y la Institución de Libre Enseñanza", y ve la luz justo cuando se conmemoran los cien años del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos.

El acto, organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Laviana y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, fue introducido por el poeta Miguel Allande, que hizo referencia al Orfanato Minero, "cuya creación tuvo lugar en el año 1929, si bien su ideario, organización y principios rectores entroncan con el clima de desarrollo cultural experimentado desde fines del siglo XIX en varios países europeos y por supuesto, con el espíritu institucionista".

Miguel Álvarez Areces, director de la revista "Ábaco", tomó la palabra a continuación para explicar que "en este número han participado como coordinadores Daniel Marías y Álvaro Ribagorda, y hemos querido ofrecer una visión multidisciplinar del tema desde diversos puntos de vista, en concreto, a través de quince artículos de signo muy diverso". Unos artículos que han sido elaborados por autores como "José Luis Monereo, Jorge de Hoyos o Juan José González Trueba". Del mismo modo, Álvarez puso de relieve que "pretendemos llegar a todo tipo de público y no solo al especializado".

El director de la publicación recordó especialmente la figura de Ernesto Winter Blanco, "ingeniero, pedagogo y humanista que trabajó en las minas de Coto Musel en Pola de Laviana, una persona vinculada a la Institución de Libre Enseñanza gracias a Concepción Arenal". Del mismo modo, explicó que "la relación con la institución y con Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío entre otros, marcó profundamente la ideología de Winter y su visión de la pedagogía que le llevó a ser nombrado director del Orfanato Minero". Miguel Álvarez Areces lamentó precisamente que la figura de Ernesto Winter "haya sido tristemente olvidada y muy poco reconocida".

La última parte de la presentación del nuevo número de "Ábaco" corrió a cargo del catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo, Jorge Uría, que aseguró que "hay que celebrar la salida a la luz de este monográfico sobre la Institución de Libre Enseñanza", porque "se trata de un tema central en la historia de nuestro país y porque además está de plena actualidad en esta fase de crisis profunda que sacude a España desde los cimientos". Y es que, según recalcó el catedrático de Historia, "las élites públicas de hoy en día han perdido la vergüenza y se limitan a señalar las faltas de sus vecinos en vez de asumir las propias y todo eso queda muy lejos de la ética personal intachable y la irreprochable humildad moral que propugnaban los institucionistas"

Para finalizar el acto, Jorge Uría explicó que "la Institución nació como una entidad completamente ajena al espíritu religioso, que era el imperante en la época, y edificó pacientemente un proyecto bien articulado con el que se pretendía regenerar las instituciones para lograr el propósito final que no era otro que educar a la nación y conseguir así convertir al pueblo en un sujeto político".