Hace una década no se podía visitar un ayuntamiento del comarcal del Caudal sin percibir el aroma a rosas. Cualquiera con un mínimo de olfato político percibía que se trataba de la fragancia propia de las rosas rojas que por entonces el PSOE cultivaba intensamente en todo el territorio. La planta florecía casi sin cuidados, pero ahora se ha vuelto una flor rara. Los socialistas, que en 2007 gobernaban en los cinco ayuntamientos del Caudal, se han quedado sin alcaldías.

El 13 de junio de 2003 Jesús Álvarez Barbao accedió a la alcaldía de Morcín tras perder el por entonces regidor de PP Eduardo Murias un moción de confianza. En aquella fecha Gabriel Pérez Villalta era alcalde de Aller, José Antonio Muñiz lo era en Riosa, Hugo Morán en Lena y Luis María García en Mieres. Las siguientes navidades los cinco se reunieron para brindar por el futuro de la comarca. El pasado viernes Álvarez Barbao fue desalojado de la alcaldía de Morcín, casi catorce años después de asumir el cargo, tras perder una moción de censura planteada por IU. La coalición ha logrado ponerse al frente de cuatro de los cinco municipios de la comarca. Solo Aller se les resiste. El problema para el PSOE es que David Moreno, tras ser encausado por una presunta prevaricación administrativa, ha dejado el partido arrastrando en su huida hacia adelante a todo el gobierno local socialista. Ahora Moreno y su equipo de concejales fieles gobiernan como no adscritos.

El desgaste del gobierno, la caída de José Ángel Fernández Villa y las disputadas internas han castigado duramente al PSOE en la comarca del Caudal. Luis María García fue alcalde de Mieres entre 2003 y 2011. Con él los socialistas ganaron con cierta holgura dos elecciones. Ahora en el concejo gobierna IU con una sólida mayoría absoluta. "Está claro que se hace necesaria una profunda reflexión. Lo que ha sucedido con Pedro Sánchez es una buena pista de lo que demandan las bases. Somos un partido de progreso que debe escuchar a los ciudadanos y ahora la gente pide cambios", señala García, uno de los primeros que salió en Mieres en defensa de Pedro Sánchez tras ser descabalgado de la secretaria general que acaba de recuperar.

Luis María García considera que su partido necesita "aire fresco". Es partidario de abrir la ventanas, pero también las puertas: "Hay que acabar con el nepotismo y con los poderes absolutos. Hay que volver a conseguir que la ciudadanía se identifique con el partido y para eso necesitamos cambios. Estamos a tiempo y está en nuestras manos". En Mieres el desplome de los socialistas ha sido imparable en apenas una década. En 2007, Luis María García ganó las elecciones con 9.418 votos y un 40 por ciento de apoyo electoral. En 2015 el recuento se quedó en 3.870 votos en las municipales, con poco más de 18,6 por ciento de respaldo ciudadano.

José Antonio Muñiz fue alcalde de Riosa la friolera de 24 años, entre 1991 y 2015. Hace dos años perdió el bastón de mando. IU ganó por apenas 69 votos, pero dejó a Riosa sin gobierno socialista. Muñiz, sin dejar de hacer autocrítica a nivel local, considera injusto analizar el duro castigo comarcal al POSE sin tener en cuenta el escenario nacional: "Hemos vividos una larga crisis y los ciclos políticos son cambiantes. La alternancia es lógica y no hay que dramatizar". El exregidor riosano entiende que su partido está en condiciones de remontar el vuelo, aunque reconoce que hacen falta cambios: "Hay que dar paso a gente nueva , pero tampoco sería bueno no menospreciar el valor de la experiencia, ya que hay políticos veteranos muy valiosos" .

El PSOE perdió en las urnas tres alcaldías del Caudal: la de Mieres, en 2011, la de Lena, en 2007, y de la Riosa en 2015. En apenas unas semanas se han esfumado las otras dos. El actual alcalde de Aller, David Moreno, junto con los cinco ediles fieles que integran su equipo de gobierno, dejó en abril de ser miembro del partido socialista una vez se negó a dimitir tras conocerse que será juzgado por prevaricación administrativa. El PP ha intentando "por todos los medios" llegar a un acuerdo con IU para dar forma a una moción de censura, pero sin éxito. La FSA intentó que sus concejales se demarcaran de David Moreno y siguieran gobernando bajo las siglas del PSOE, pero al final los socialistas se quedaron sin representación municipal.

Así, Álvarez Barbao era hasta el pasado jueves el único regidor socialista que quedaba en pie en la comarca del Caudal. IU, con el apoyo de Somos y AMI, acabó con casi catorce años de trayectoria al frente del Ayuntamiento morciniego. "Mi gestión ha sido buena, honesta y honrada", subrayó justo antes de ceder el testigo. No se presentará a las próximas elecciones. Tampoco lo hará José Antonio Muñiz en Riosa. En Mieres, a estas alturas, con el partido dirigido por una gestora desde hace dos años, también es una incógnita quien asumirá la responsabilidad de ser el candidato en las municipales de 2019. En Aller aún es más complicado hacer un pronóstico. Sólo en Lena, con Daniel Sánchez Bayón, el PSOE parece tener un liderazgo sólido. La reconstrucción parece que tendrán que abordarla desde los cimientos.