El cuadruple medallista olímpico, Saúl Craviotto, y el diez veces campeón del mundo en la modalidad de maratón, Manuel Busto, serán dos de los piragüistas, que, junto a otros profesionales deportivos y empresariales defenderán el uso lúdico de los pantanos del parque Natural de Redes en la Junta General del Principado.

La cita será el próximo 13 de junio, y en estas declaraciones se podrán sobre la mesa las medidas a tomar para facilitar este uso alternativo del complejo de embalses Tanes-Rioseco. Además de Saúl Craviotto, y Manolo Busto, habrá representantes del Club Natación Langreo, que impulsa el piragüismo en el valle del Nalón. Hace unos años, la Federación Asturiana de Piragüismo ya reclamó poder entrenar con asiduidad en el pantano de Tanes.

Las declaraciones de estos deportistas y de otros empresarios suponen una parte fundamental en el cambio de la Ley que se está acometiendo en la Junta General del Principado. El proyecto conlleva una modificación de la normativa que declaró parque natural la zona de Redes (Caso y Sobrescobio), en la que se encuentran los embalses de Tanes y Rioseco, las principales fuentes de agua de las que bebe la zona central de Asturias. A principios de año la Junta aprobó una propuesta del PP para cambiar la ley y permitir el uso lúdico de estos embalses, una reivindicación que llevaba planteándose muchos años.

Además de los deportistas, pasarán por la Junta diversas asociaciones y colectivos (del sector turístico, gastronómico y empresarial), responsables del programa Leader Alto Nalón, representantes de los ecologistas y de fuerzas políticas. Hace pocos días, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, explicaba que la ley podría estar modificada para septiembre.