03 de junio de 2017
03.06.2017
El futuro de la empresa pública asturiana

La SEPI muestra su apuesta por mantener el empleo y la actividad en Hunosa

Los sindicatos expresan su optimismo tras reunirse con la presidenta de la entidad, a la que trasladan su defensa "indiscutible" de la minería

03.06.2017 | 17:52
Teresa Mallada y Pilar Platero, en el centro, durante su visita al pozo Sotón con la dirección de Hunosa.

Los cambios de caras que se han producido en esta segunda legislatura de Mariano Rajoy al frente de un gobierno en minoría han venido como un soplo de aire fresco al sector del carbón. Si la llegada de Daniel Navia a la secretaria de Estado de Energía había logrado limar asperezas entre las centrales y el Ministerio, la incorporación de Pilar Platero a la presidencia de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ha traído optimismo a Hunosa. Prueba de ello fue el encuentro que ayer mantuvieron con ella, en el marco de una visita a la empresa pública, los responsables del SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria, en el que arrancaron compromisos de trabajar por el mantenimiento del empleo y la actividad en la hullera asturiana.

Sobre la mesa se planteó como cuestión irrenunciable el mantenimiento del empleo más allá de 2018. Los sindicatos, que estuvieron representados por sus secretarios generales José Luis Alperi (SOMA) y Damián Manzano (CC OO), además de por sus máximos responsables en Hunosa, José Luis Fernández Roces y Rubén García, respectivamente, también destacaron la "necesidad de mantener la actividad extractiva de carbón, entendiéndola como una necesidad indiscutible de apoyo a las energías renovables no gestionables y que deben tener su hueco en el mix energético como carbón autóctono". Tesis en las que Pilar Platero coincidió, tal y como explicaron tras el encuentro los sindicatos. Además, también pusieron en valor la central térmica de La Pereda, así como su planta de captura de CO2.

Durante la reunión, los sindicatos reclamaron a la presidenta de la SEPI -accionista mayoritaria de Hunosa- que se "siga apostando por proyectos de diversificación que ya están en marcha y por otros que se puedan explorar, principalmente en el campo energético como pueden ser la central de biomasa o el aprovechamiento del agua para generación eléctrica de los pozos clausurados".

Las centrales mineras trasladaron a Pilar Platero la necesidad de apostar por una "postminería perfectamente definida". En cuanto al patrimonio industrial, las centrales entienden que "ya ha llegado el momento de darle un uso como una oportunidad para generar empleo". Por último, reclamaron a la SEPI un compromiso con la Fundación Laboral de Santa Bárbara (Fusba). Tanto desde el SOMA como desde CC OO de Industria valoraron "positivamente" la reunión, ya que "hemos constatado una disposición por parte de la presidenta de la SEPI de trabajar en la búsqueda de un futuro para Hunosa mas allá de 2018".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine