La propuesta para nacionalizar la minería y reactivar las comarcas mineras que Izquierda Unida registraba ayer en el Congreso necesita apoyos para salir adelante. Y sus socios de Podemos no han despejado la incógnita. El partido liderado por Pablo Iglesias condiciona ese respaldo a un solo factor: que el rescate de las explotaciones no beneficie a los empresarios privados. Por si el respaldo morado no llegase, IU maneja un plan "B": negociará con el resto de fuerzas, "incluido el PP".

Desde el bando de Podemos, el diputado asturiano Segundo González mostró ayer, en Gijón, la disposición de su partido a apoyar la propuesta de IU para nacionalizar las minas de carbón, pero con matices. El apoyo dependerá de cómo se plantee esa recuperación de explotaciones, que no puede hacerse en beneficio de los empresarios mineros, entre los que citó expresamente a "Victorino Alonso, que es uno de los piratas de la minería".

"Compartimos lo fundamental, de que lo que se trata es de la reactivación de las cuencas mineras, tal como hemos planteado en anteriores ocasiones tanto en comisión como en el debate presupuestario. Falta por concretar la parte relacionada con la inclusión dentro de la SEPI de las empresas mineras del Suroccidente, que tendremos que ver con ellos cuál es el detalle de esa propuesta", indicó el diputado de Podemos. "El 90% de la propuesta la compartimos porque es lo mismo que hemos presentado nosotros", añadió.

El diputado agregó que el respaldo "depende de cómo se materialice esa inclusión dentro de la SEPI, cómo se plantee, porque nosotros no queremos rescatar a los empresarios mineros y menos a Victorino Alonso, que es uno de los piratas de la minería y responsable del cierre de pozos y del ocaso de las cuencas mineras, además con fraudes en los fondos mineros y fraudes a las cuencas y a los pueblos de las comarcas mineras en general. Nosotros pretendemos rescatar a las cuencas, recatar a los pueblos y a los mineros en última instancia, pero no a los empresarios de la minería".

Minutos antes de estas palabras, el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, aseguraba en Oviedo que, a nivel federal de la coalición, "el apoyo al carbón autóctono es incuestionable y ha quedado claro que eso está por encima incluso del pacto con Podemos". "Se va a intentar hablar con la otra parte de la coalición para que puedan apoyar esa moción, pero en todo caso se gestionarán las diferencias", dijo. Sin embargo, apuntó que esa no es la única opción. "Se buscarán los apoyos de las máximas fuerzas posibles, incluso del Partido Popular, ya que lo importante es sacar adelante el carbón nacional y las Cuencas", señaló. Además, Argüelles, aseguro sobre unos fondos mineros cada vez más cuestionados tras estallar el caso "Hulla", que "porque alguien haya metido en la caja no podemos hacer responsables a todos". "Se hicieron cosas buenas con esos fondos mineros y haya habido una mala praxis no se debe descartar el sistema y mucho menos dejar de rescatar a las comarcas mineras", finalizó.

El líder de IU en Asturias aseguró que "está claro que a todos nos gustaría que las energías no fueran contaminantes", pero evidenció que esa situación no es viable a día de hoy: "De todas todas el mix energético va a seguir consumiendo carbón. Y nos guste o no, las térmicas van a quemar carbón". "La tecnología ha evolucionado bastante y tiene que evolucionar más, tenemos que obligarnos a investigar en las energías limpias", dijo que Argüelles, que abundó en que "habrá que acentuar las investigaciones para que las emisiones sean las mínimas posibles, pero lo que no podemos permitir es que ese carbón que se va a quemar sea de importación. Lo que tenemos que hacer es que el carbón sea de aquí", indicó.

Además, el responsable de IU también hizo mención a la reactivación de las cuencas. "Pedimos que en un plazo máximo de seis meses, junto con los agentes sociales, debatamos planes que de verdad que garanticen la reindustrialización, no podemos desmantelar las comarcas mineras".