La gocha asturcelta "Alma" ha salvado la vida. El Macelo de Mieres ha decidido indultar al animal, adquirido en una subasta benéfica. En un principio iba a ser sacrificado para donar al comedor solidario de Amicos, aunque finalmente, el destino de "Alma" será la promoción de su raza. Sin embargo, la asociación mierense de la cocina solidaria recibirá la carne de otro animal para poder ofrecer a sus usuarios.

Todo comenzó el pasado 4 de junio, cuando el Macelo de Mieres concurrió a la subasta que organizaba la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta a beneficio de la organización Mensajeros de la Paz que dirige el Padre Ángel. En la puja la firma mierense se adjudicó el ejemplar de gochu asturcelta "Alma". Allí se comprometió a su sacrificarlo y donarlo a Amicos.

Sin embargo, la gran repercusión que tuvo hizo que clientes, criadores, veterinarios y los trabajadores del propio macelo realizaran numerosas propuestas a la dirección del Macelo para indultar al animal con el fin de dedicarlo a la promoción de esta raza. Finalmente, "Alma" viajará a la Granja-Escuela Palacio de la Bouza, en Riberas de Pravia con el fin de que las familias que la visiten conozcan esta raza asturiana. Sin embargo, para que Amicos pueda disponer de la carne comprometida, el Macelo también donará otro ejemplar de cerdo, de similares características.