La Asociación Comarcas Mineras de España (Acom) salió ayer en defensa de su presidente y alcalde de Laviana, Adrián Barbón. El PP de Asturias había pedido su dimisión por "liderar" el cierre de las minas por su apoyo al sector "Sanchista" del PSOE. Para Acom, lo dicho por el PP es una "desvergüenza", ya que el Gobierno central, dirigido por Mariano Rajoy, "incumple" el Plan del Carbón, "no ha firmado" ni un euro de los fondos mineros y está dejando a las comarcas mineras "sobre todo al Suroccidente de Asturias ay a León en el desempleo, la pobreza y la ruina".

Desde Acom se tildó como "una verdadera desvergüenza" que los populares solicitaran la dimisión de Adrián Barbón, y se instó al PP a que "se deje de palabrería, y lo primero de todo, que cumpla con el Plan Minero 2013-2018, plagado de incumplimientos". "Los populares hacen declaraciones grandilocuentes", apuntaron desde Acom, "pero nos encontramos con que se está incumpliendo con todo lo relativo a la inversión de los fondos económico en los municipios mineros". "Ya que fueron a Laviana", especificaron en Acom (las declaraciones pidiendo la dimisión de Barbón se hicieron en el concejo del que es alcalde) "deberían haberse parado en Langreo y ver la obra del soterramiento de las vías de Feve, totalmente ralentizada como consecuencia de la actitud pasota del Gobierno de España". La Asociación Comarcas Mineras subrayó además la "difícil situación económica que viven los Ayuntamientos mineros por el impago de las obras ya ejecutadas, por la supresión de fondos dejando las obras a la mitad o la cancelación de proyectos que se iban a iniciar". Una situación que Acom calificó como "un desastre, que hace que numerosos ayuntamientos mineros estén pasando tensiones máximas de tesorería y problemas de endeudamiento". Todo ello como consecuencia de "los reiterados incumplimientos del PP".

Unido a los "impagos" de los planes del carbón anteriores, la Asociación Comarcas Mineras subrayaron "la falta de ejecución de los fondos para la reactivación económica del actual Plan Minero, que finaliza en un año, y del que no se han firmado ni los protocolos de colaboración", el paso previo imprescindible para "la ejecución de los convenios".

Para Acom España, "es una lástima que el PP de Asturias quiera sacar pecho con el carbón, cuando está incumpliendo todos los compromisos", e instaron a los populares del Principado "aprender de nuestros compañeros alcaldes del PP en los municipios mineros leoneses, que haciendo piña con el resto de regidores de las zonas carboneras de toda España, de todas las ideologías, anteponen la defensa de las comarcas mineras y del carbón por encima de la defensa del Gobierno de España. Que el PP de Asturias aprenda de ellos".

Acom destacó que precisamente la falta de apoyo, en forma de inversiones, por parte del Ejecutivo central, está haciendo que los concejos del Suroccidente asturiano y de León se encuentren en "una situación de desempleo, pobreza y con la ruina de las familias que afecta a prácticamente la totalidad de la población".

En su cuenta de Facebook, Barbón apuntó que "el PP me pide la dimisión por apoyar a Pedro Sánchez. Todo en orden".