Un helicóptero vuela bajo. "Algo pasa", dice un hombre en la acera. Y todos los ojos ponen la vista en el cielo.

La escena se ha repetido a diario, durante los últimos días, en la comarca. Pero que no cunda el pánico: no hay accidente, ni incendio forestal, ni rescate de alta montaña. Red Eléctrica Española está sustituyendo algunas torres de los tendidos eléctricos entre Campomanes y La Pereda. La entidad no requiere de permiso para la actuación pero, aún así, informó de la obra al Ayuntamiento de Lena.

No les vino mal la advertencia en el Consistorio porque, desde que empezaron las obras, han recibido llamadas y visitas de vecinos interesándose por el continuo trajín de helicópteros. "Es una obra considerada de interés general y, por eso, no necesita una licencia del Ayuntamiento", explicó el concejal de Obras, Chuso Fernández. Según señalaron los responsables de Red Eléctrica Española al edil, sustituirán todos los elementos que estén en mal estado.

Las maniobras más llamativas son las de los cambios de las columnas, de gran envergadura. Son trasladadas en helicóptero para su sustitución. También se están renovando otros elementos de la instalación, tal y como explicó ayer Fernández. El tramo del tendido al que afectan las actuaciones comprende más de veinte kilómetros y dos helicópteros trabajan desde el lunes. Red Eléctrica Española evalúa sobre el terreno los elementos a sustituir: "Se trata de un mantenimiento periódico, que están llevando a cabo aprovechando la llegada del buen tiempo que facilita la operación con los helicópteros", señaló Fernández.

Tasa a las eléctricas

Es un momento clave para las eléctricas en el concejo de Lena. El Ayuntamiento aprobó hace unas semanas en el pleno la tasa que aplicará a las compañías por el suelo que ocupan. Se estima que la Administración puede llegar a ingresar más de 100.000 euros al año. "Consideramos que es una medida justa, ya que cualquier comerciante o empresa ubicada en el concejo tiene que ajustarse a una tasa para su actividad", aseguró la alcaldesa, Genma Álvarez.

La tramitación sigue su curso, por el momento, sin obstáculos. El gobierno local (IU) envió ya la información a las empresas y no ha recibido alegaciones. Lena redactó la tasa durante dos años, es un documento "exhaustivo" que busca evitar las denuncias de las eléctricas. En municipios de León y Galicia ya se está aplicando, previo conflicto judicial entre administraciones y empresas. En Lena esperan no llegar a los juzgados. El Tribunal Supremo ha dictado sentencias a favor de los municipios que pleitearon.