Morcín ya tiene el primer presupuesto del mandato de Maximino, "Mino", García. La Corporación aprobó ayer, con la abstención de los cuatro ediles del PSOE, las cuentas para lo que resta de 2017. Un documento que lleva el presupuesto hasta los 2,3 millones de euros de los que en torno al 80 por ciento corresponden a gastos de personal y gasto corriente.

"El poder presentar y aprobar un presupuesto en un mes deja claro que venimos con ganas, que queríamos ser ágiles y dar respuesta a los problemas de la gente", aseguró el regidor morciniego tras la aprobación de las cuentas. "Somos conscientes de que es un presupuesto extraordinario, porque veníamos de una prórroga y además se habían aprobado modificaciones de crédito por unos 100.000 euros para diferentes obras", indicó. Entre esos trabajos se incluyen la finalización de la obra de los vestuarios del campo de fútbol, el mantenimiento del polideportivo de La Foz y la adaptación a la normativa eléctrica de algunos núcleos de Morcín.

García aseguró que "cuando hay un presupuesto escaso hay que gastar mejor, y tenemos que prestar los mismos servicios y rascar en todos los presupuestos que pides". Así, el presupuesto de IU ha liberado 18.000 euros procedentes de la fiesta de mayores -que se seguirá haciendo, pero en el polideportivo de La Foz, ahorrando el alquiler de una carpa-, el certamen de la pita -donde también se recortarán 1.000 euros- o los 5.700 euros que se recortarán de las dietas y kilometraje del equipo de Gobierno.

El destino de ese dinero, entre otras cosas, irá a la reparación de las vallas, pasamanos o pasarelas de madera del concejo, que están en muy mal estado. También se pondrá en marcha una limpieza de sendas y caminos. "El turismo será una fuente de ingresos, pero hay que poner en valor los atractivos", finalizó García.