Entraban en los locales cuando ya estaban cerrados. Abrían la puerta con una maza o una barra de uña y "reventaban" las máquinas tragaperras y las cajas registradoras. Noche tras noche, hasta cometer dieciséis robos con fuerza en bares de El Entrego y Sama de Langreo. La Policía Nacional ha detenido, en el marco de la "operación Convento", a cuatro jóvenes varones como presuntos autores de los hechos. Uno de ellos es menor de edad y ha sido trasladado a un centro especializado. Además de los robos, se les imputa por pertenencia a grupo organizado.

Reúnen todos los requisitos de un grupo organizado. Eran una agrupación de varias personas que actuaron con estabilidad en el tiempo (según la investigación, llevan operando al menos tres meses). Además, se repartían las tareas durante sus "golpes": uno dirigía al grupo, otros buscaban el transporte y los objetivos, mientras que otros materializaban los robos. También había encargados de dar refugio al resto después de cometer la acción.

El grupo tenía su "centro de operaciones" en El Entrego, pero los jóvenes no eran de la localidad. Los integrantes de la banda, según la Policía Nacional, llegaron desde distintas zonas costeras y se asentaron recientemente en la comarca del Nalón. En El Entrego se reunían y planificaban sus objetivos. La vivienda les servía como "escondite" porque, apuntan los encargados de la investigación, "está en un lugar apartado, fuera de la vista de viandantes y sin apenas residentes en ese sector".

La investigación se puso en marcha con el incremento de robos en locales de la zona. El análisis de las denuncias permitió a los agentes comprobar que todos los hechos tenían idéntica metodología. Alguno de los locales, por su situación apartada y facilidad de acceso, "fue violentado hasta en tres ocasiones".

La desarticulación de este grupo supone un nuevo golpe a la delincuencia en la comarca del Nalón. Esta operación es la tercera de este tipo en el Nalón, en dos meses y supone el esclarecimiento de la mayor parte de los robos cometidos en lo que va de año en la demarcación policial. La Brigada de la Policía Judicial de Langreo, encargada de la investigación, no descarta nuevas detenciones en los próximos días.