Ocio en agua y tierra. El distrito langreano de Riaño ofrecerá un campamento acuático para los más pequeños este verano. El objetivo será fomentar la autonomía personal y la seguridad de los niños en el agua. El comienzo de las actividades tendrá lugar entre el 17 de julio y el 11 de agosto. La actividad la presentaron la concejala de Medio Rural, Rosario Hernández, y el promotor de las actividades, Hugo Castellanos.

El campamento tendrá una duración de cinco días y se desarrollará en grupos dirigidos por Profesores y Educadores Titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El primer turno será del 17 al 21 de julio, y el último del 7 al 11 de agosto.

Una de las ideas principales consistirá en hacer que los niños tengan iniciativa. Se les ayudará a coger seguridad y a desenvolverse con facilidad en el medio acuático. "Aquí no se enseña a nadar a los niños", señaló Castellanos. Y prosiguió: "La actividad es más bien lúdica". El campamento está dirigido a niños entre 3 y 12 años. Fomentar el uso de la imaginación y el desarrollo de la creatividad junto a la promoción de actitudes de solidaridad y respeto entre los participantes serán otros de los objetivos a lograr.

Fuera de la zona acuática, también se realizarán actividades. Ya en tierra se organizarán diferentes talleres para disfrute de los participantes. Aviones con palos de helado, abanicos con platos de papel, yoyós con tapones, tirachinas y sellos serán algunas de las labores que desarrollen los niños.

Otra de las ofertas de verano en Langreo será el llamado "geoteatro", teatro realizado al aire libre o en contacto con la naturaleza. La actividad se realizará en el bosque de abedules, cerca de Ciaño, todas las mañanas entre el 31 de julio y el 4 de agosto. Los jóvenes de más de 16 años podrán participar en la actividad.

"Queremos que los jóvenes estén en contacto con la naturaleza y puedan verse con autonomía en el bosque", señaló el promotor de la actividad, Alejandro García. "La línea de trabajo será un primer contacto con el cuerpo, en cuanto respiración, estiramientos... añadido a una degustación de los sentidos", puntualizó García. El objetivo final será mostrar un espectáculo abierto al público.

Una de las curiosidades referentes al bosque de abedules es su origen de procedencia. "El abedular creció en una antigua escombrera de Hunosa", explicó la concejal Hernández. Y añadió: "Es un sitio que ha tomado la naturaleza".

Siguiendo en la línea de territorios degradados que la naturaleza tiene capacidad de regenerar, se encuentra el lago de la Braña del Río -un pueblo situado en la ladera del Valle de Tuilla-. En este espacio se llevará a cabo un concierto de piano flotando en el agua con el fin de promocionar el espacio. La fecha elegida es el 22 de septiembre.